La Banda Municipal de Música «La Lira» ofreció en la noche del sábado un concierto de pasodobles en la plaza de toros de la ciudad, con el que cerraba su participación en las actividades programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toro dentro del Verano Cultural. Unas 450 personas disfrutaron de este concierto, que, según señaló el director de la Banda, Casimiro García Llamas, «ha sido un monográfico de pasodobles», dado el marco en el que se interpretaba, que «es un sitio idóneo para ello».

A lo largo de la primera parte, «La Lira» ofreció a los asistentes las piezas «Plaza de toros de Toro»" de Abel Moreno Gómez, «España cañí» y «Joselito Bienvenida» de Pascual Marquina, y «Amparito Roca» de Jaime Texidor, mientras que en la segunda parte interpretó «Ragón Falez» de Emilio Cebrián, «Paquito Cuadrado» de Daniel Simón, «Puerta Grande» de Elvira Checa, y «Nerva» de Manuel Rojas. En cuanto a los bises, los pasodobles elegidos fueron «Mujer esteponera» de Manuel Navarro Mollor, «Ayamonte» Juan Amador Jiménez, y, de nuevo, «Plaza de toros de Toro».

No obstante, García aclaró que tenían previsto interpretar algunos pasodobles más, pero «tenía miedo porque parecía que iba a empezar a llover», de modo que el público no pudo disfrutar con obras como «Manolete» de P. Orozco y J. Ramos, o «Cielo andaluz» de Pascual Marquina. Además, añadió que también había pensado ofrecer algunas explicaciones sobre los pasodobles y su interpretación en las plazas de toros, sobre todo «por el desconocimiento que tienen algunas personas sobre el tema de los toros», motivo por el que García quería explicar «cómo se debe tocar el pasodoble durante la faena». Recalcó que «la mayor parte del público asistente ya lo sabe, pero algunos lo desconocen, y es bonito que se sepa, pues la música en los toros es como premio a una buena faena», como así se establece en la enciclopedia taurina «Cossío».

La gran afluencia de público supuso un aliciente para los componentes de «La Lira», de modo que su director reconoció que había sido «una buena forma de cerrar el ciclo en el que estábamos». Comentó que los miembros de la Banda «están muy cansados», puesto que han estado trabajando «duro» durante todo el verano y parte del final de curso, desde mayo, «especialmente por la participación en el Certamen de Valencia», así que admitió que «cerrar así nuestra participación en el Verano Cultural está muy bien, estamos muy contentos».