Un numeroso grupo de mujeres de la localidad de Valdefinjas, integrantes de la asociación de las águedas de este municipio de la Comarca de Toro, han celebrado a lo largo de estos últimos días la festividad de Santa Águeda, pese a que esta fiesta siempre se celebre en su día, el 5 de febrero, y en estos momentos se encuentre en pleno desarrollo la época estival. Y es que este grupo ha decidido que es un buen momento para celebrar «la festividad de Santa Águeda de verano». De hecho, las componentes de este grupo señalaron que esta asociación «tiene la peculiaridad de celebrar la tradicional fiesta de las Águedas en dos ocasiones» a lo largo del año, como lo muestran las actividades que han llevado a cabo.

De esta forma, el sábado, día que denominaron «nuestro día grande», estas mujeres dieron inicio a su jornada festiva con una misa, a la que siguió un animado refresco, compartido entre todas. Y ya por la noche, como evento que significó la clausura de estos días de fiesta, alrededor de un centenar de personas se reunieron para cenar, disfrutando así de una cena de hermandad.

Las águedas de Valdefinjas, que han llevado a cabo esta celebración «con gran alegría», comenzaron su fiesta el pasado día 1 de agosto, con su reunión para disfrutar con un espectáculo de magia, actividad que centró la primera jornada festiva. El segundo día lo animó la actuación, en el municipio de Valdefinjas, de las componentes del grupo de jotas «Las Buracas», ataviadas con llamativos trajes regionales, que llegaron desde la localidad de Villabuena del Puente para sumarse a la celebración de esta original festividad.

Al día siguiente, viernes 3, las águedas pasaron parte de la jornada en la ciudad toresana, donde tuvo lugar su comida de fiesta. Ese día finalizó con una discoteca móvil, ya por la noche, con la que todas pudieron disfrutar de la música y de un animado baile, tras el cual también tuvieron la oportunidad de degustar un sabroso chocolate.