Representantes de los abogados y procuradores que trabajan en Toro mantuvieron ayer una reunión con el alcalde, Jesús Sedano, en la que acordaron trabajar de forma coordinada para evitar la posible supresión del partido judicial de Toro, tal y como recoge un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Durante este encuentro, los representantes de los profesionales del Derecho entregaron al alcalde un documento del colectivo «Justicia p@r@ Toro» que recoge las razones que justificarían el mantenimiento del partido judicial.

Al finalizar la reunión, el alcalde reiteró que el Ayuntamiento rechaza la propuesta formulada por una subcomisión de trabajo del CGPJ y la supresión del partido judicial y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Toro. Además, traslado a los representantes de abogados y procuradores presentes en la reunión el apoyo del Ayuntamiento y su compromiso «personal» de defender el partido judicial y, como senador, ofreció a los profesionales la posibilidad de acompañarles en una visita al Parlamento, cuando se aborde este asunto.

Por otra parte, Sedano aseguró que para la ciudad de Toro es «fundamental y básico» mantener el Juzgado y la «cercanía» de los servicios públicos a los vecinos que, en la actualidad, demandan «proximidad, rapidez, eficacia y eficiencia».

Asimismo, el alcalde remarcó que el Ayuntamiento no renunciará a que se mejore la actual sede judicial o a que se construya un nuevo Juzgado en Toro. Por su parte, el abogado Rafael González Franco, explicó que el documento entregado ayer al alcalde, como máxima autoridad civil de la ciudad, ha sido elaborado por los abogados y procuradores del partido judicial, aunque también se ha remitido al Colegio de Abogados y Procuradores y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con el objetivo de que «desde todos los órganos judiciales se defienda el mantenimiento del partido judicial de Toro».

En referencia a otras iniciativas impulsadas en Benavente o Villalpando para evitar que se supriman sus partidos judiciales, el letrado aseguró que «nosotros defendemos el de Toro porque es el que conocemos», aunque por el momento no se han adoptado más medidas para conseguir este objetivo, medidas que podrían concretarse en una nueva reunión de los profesionales del Derecho que trabajan en Toro.

Por otra parte, el documento del colectivo «Justicia p@r@ Toro» entregado ayer al alcalde especifica que, en la actualidad, el partido judicial de Toro está integrado por 26 municipios que cuentan con una población que ronda los 22.000 habitantes y que ocupan una superficie que se extiende en unos 1.200 kilómetros cuadrados.