La artista taiwanesa Lun Yang ha resultado la ganadora del VII Concurso Nacional de Pintura «El Primero» organizado por Bodegas Fariña, que, además de obtener el premio en metálico, 3.000 euros, conlleva la conversión de su obra, «Esculpir lo fluido», en la próxima etiqueta del vino de maceración carbónica «Primero 2012», que saldrá al mercado en noviembre. La obra ganadora se difundirá en las más de 100.000 etiquetas que Fariña elabora del «Primero».

Esta edición ha reunido el mayor número de participantes puesto que este año se han presentado 120 obras. El responsable de la Bodega, Manuel Fariña, destacó que para el jurado ha resultado «difícil» la elección de la obra ganadora, lo que para el bodeguero significa que este certamen «se va consolidando», de modo que «se van presentando artistas de más experiencia y todos los que se presentan, sean más o menos jóvenes, hacen un buen trabajo». Dijo sentirse satisfecho por el crecimiento, y de hecho, recalcó que se han presentado artistas de toda España, aunque alrededor del 50% son de Castilla y León.

El jurado del concurso concedió además dos menciones de honor a otras dos artistas. Así, la primera mención recayó en Kristin Degeorge Candelari, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con su obra «Jazzwine», y la segunda mención, en la valenciana Inmaculada Amo, con su obra «Violáceos». El jurado estuvo integrado por los artistas Salud Parada y Fernando Lozano Bordell; los directores de la galería de arte Centro de Arte Moderno de Madrid, Raúl A. Manrique Girón y Claudio Fabián Pérez Míguez; el director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco; el director de Bodegas Fariña, Manuel Fariña, el director Financiero de la Bodega, Rafael Illán, su director Técnico, Bernardo Fariña, su director nacional de ventas, Miguel de Lamadrid, su directora de comercio exterior, Nicola Thornton, el director Técnico de Viñedo, Manuel Fariña Pérez, el asesor y organizador de eventos culturales, Javier Vila Tejero, el miembro de las Asociaciones Española e Internacional de Críticos de Arte, Miguel Gamazo, así como Antonio Martín Hernández, de la Asociación Cata Añada, y la directora del Gabinete de Comunicación Strategia & Comunicación, Teresa Pernía Hidalgo.

Para la ganadora, la taiwanesa Lun Yang, este premio «es una oportunidad y supone tener una ayuda». Dijo sentirse «alegre y contenta». Explicó que conoció este certamen por un amigo que participó en él, y así se decidió a participar. En cuanto a su obra, matizó que en ella se nota la influencia de la caligrafía china y también la estética oriental, como sucede con el título, «Esculpir lo fluido», que "habla de un pensamiento de Oriente", y es que Yang, quien terminó su carrera de Bellas Artes en Salamanca, antes estudió en Taiwán, también en la Facultad de Bellas Artes».