Si hay que hacer historia, cabe decir que la firma Bodegas Covitoro fue fundada en 1974 por viticultores de la zona de Toro que se establecieron como una sociedad cooperativa, para comenzar la actividad en 1978 tras la inmediata construcción de las instalaciones en plena jurisdicción de la Denominación de Origen Toro.

De esta forma, Covitoro elabora vino proveniente de cerca de un millar de hectáreas de viñedo propio cuya edad media supera los 35 años y un buen porcentaje de la producción supera los 65 años de edad.

De ahí que, por tamaño, Bodegas Covitoro sea una de las bodegas más grandes de la citada denominación -la pionera en la provincia de Zamora- en cuanto a capacidad de elaboración y la primera en el importantísimo ámbito de la comercialización. A 39 kilómetros de la capital, Covitoro se encuentra en un núcleo de fácil acceso desde Zamora, Valladolid y la propia capital del país.

Asimismo, Bodegas Covitoro cuenta con la más moderna tecnología para elaborar «vinos modernos y elegantes», tal y como definen los propios responsables. En realidad, la firma busca siempre obtener la máxima calidad con el respeto de la especificidad de la variedad Tinta de Toro, la uva que define la filosofía de la propia denominación.

De esta forma, los vinos de Bodegas Covitoro son la referencia de la denominación de origen Toro. Así, en el caso de los tintos, tanto los vinos con DO Toro como los vinos de mesa están elaborados 100% con Tinta de Toro y son vinos en los que predomina el color rubí intenso y la fruta roja madura que dan ese tono tan característico.

Robles, crianzas, viñas viejas y reservas conservan la frutalidad, al tiempo que mantiene una perfecta integración con la madera sin que este elemento predomine sobre las características específicas de la variedad.

En cuanto a los blancos, éstos son elaborados con uva Malvasía, son vinos de color amarillo pálido, con reflejos verdosos y aromas a frutas tropicales y flores blancas, con un paso por la boca fresco y agradable.

Vinos Rosados

Covitoro también elabora con Tinta de Toro y un pequeño porcentaje de Garnacha los vinos rosados, de color fresa intenso con potentes aromas a fresas y frutas rojas, «sabroso y fácil de beber», apuntan los enólogos.

Dentro de las variedades más selectas, cabe mencionar el Cañus Verus Viñas Viejas. Ha sido elaborado con una selección de uvas de la variedad Tinta de Toro procedentes de los mejores y más antiguos viñedos de la Bodega, plantados entre los años 1880 y 1910 y cuyas producciones apenas alcanzan 1 kg. de uva por cepa. Ha permanecido 14 meses en una cuidada selección de barricas nuevas y un mínimo de 12 meses en botellero a temperatura y humedad controlada.