Los trabajadores del sector de la vid y de bebidas alcohólicas de la provincia han instado a los empresarios a «sentarse» para negociar el nuevo convenio colectivo ya que, de no atender esta petición, podrían adoptar otras «medidas de presión». Uno de los responsables de la Federación Agro alimentaria del sindicato CC O, Javier Lucas, recordó que la última reunión mantenida entre ambas partes se celebró el pasado mes de diciembre y que, desde entonces, no se ha producido ningún encuentro más para retomar la negociación sobre el convenio provincial del sector de la vid y de bebidas alcohólicas, del que dependen 450 trabajadores en la provincia y que muchos de ellos están empleados en bodegas de la Denominación de Origen del Vino de Toro. Ante esta situación, el sindicato ha celebrado en Toro una reunión con los trabajadores de este sector, con el objetivo de recabar su opinión sobre la negociación, asamblea en la que también se contempló la posibilidad de adoptar «medidas de presión».

Sobre esta advertencia, Lucas reconoció que serán los propios trabajadores los que decidan si finalmente adoptan estas medidas, aunque reconoció que «entre los empleados, la preocupación es máxima». En cuanto a los principales «escollos» que han impedido firmar este nuevo convenio, el dirigente sindical reconoció que las propuestas que han formulado los trabajadores «no son inalcanzables para la Patronal y más si se tiene en cuenta que los empresarios han declarado públicamente que están vendiendo más». Sobre estas propuestas, matizó que los representantes de los empleados han solicitado a los industriales que contemplen la posibilidad de aprobar una actualización del IPC, correspondiente al ejercicio del 2011, al margen de otros «pequeños» incrementos salariales para los dos próximos años. La propuesta de la Patronal que no será aceptada por los sindicatos es la intención de los empresarios de implantar una «jornada irregular» ya que, según Lucas, «esta jornada también debe ser regulada» para que los empleados conozcan de antemano en qué épocas del año deberán trabajar más o menos, en función de la actividad de las industrias. Por estos motivos el sindicato CC OO, «de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras del sector», ha instado a los empresarios a que «recapaciten» y se sienten a negociar el nuevo convenio provincial, que «es beneficioso para las dos partes».

En varias ocasiones, los sindicatos han pedido a la Patronal que para los problemas que afectan al sector de la vid «se tienen que buscar otras soluciones» como tratar de incrementar las ventas, pero sin perjudicar a sus empleados.