El Consejo Regulador ha decidido organizar una feria del Vino de Toro para conmemorar el 25º aniversario de la aprobación definitiva de la Denominación de Origen. Su presidente, Amancio Moyano, explicó que este certamen tendrá lugar del 16 al 18 de junio en la plaza de toros de la ciudad y que el ente regulador intentará implicar al mayor número posible de bodegas amparadas por el marchamo de calidad toresano con el objetivo de que esta feria sea representativa de los vinos que se elaboran en la zona. Además Moyano avanzó que esta feria será de degustación, con el objetivo de que los amantes del vino tengan la oportunidad de probar los caldos que elaboran las distintas bodegas y que el 18 de junio se reservará para los profesionales del sector.

En el marco de este certamen se desarrollarán distintas actividades que se darán a conocer en próximas fechas, una vez que se concrete el programa de actos. No obstante, Moyano avanzó que durante esta feria se celebrará la cata de calificación de la añada del 2011 que reunirá a profesionales del sector y que serán los encargados de valorar la calidad de los caldos elaborados por las bodegas. Asimismo, en el marco de esta feria se entregará el premio del concurso convocado para elegir una contraetiqueta conmemorativa del 25º aniversario de la aprobación de la Denominación de Origen Toro. A este concurso, según Moyano, se han presentado un total de 60 obras de las que serán preseleccionadas 15. Un jurado nombrado por el Consejo Regulador será el encargado de elegir la «tirilla» ganadora de este certamen y su autor recibirá un premio en metálico de 3.000 euros. Por otra parte, Moyano anunció que, con toda probabilidad, después de la campaña de vendimia, el Consejo Regulador organizará en Madrid algún acto de promoción para conmemorar que el 29 de mayo de 1987 se aprobó definitivamente la constitución definitiva de la Denominación de Origen del Vino de Toro aunque, en la década de los 70, se dieron los primeros pasos para conseguir una Denominación Específica que reconociera las singularidades propias de la zona, como sus viñedos o sus vinos.

Por otra parte, en el pleno celebrado ayer, el Consejo Regulador concretó algunos aspectos relacionados con las presentaciones que la Denominación de Origen Toro celebrará el próximo año en Estados Unidos. En principio, se baraja la posibilidad de que estos actos promocionales tengan lugar en Nueva York y en Chicago.