La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su presunta implicación en varios robos en explotaciones agrícolas y ha conseguido identificar al viajero que, el pasado viernes, huyó de un autobús en Fresno de la Ribera y que podría utilizar el transporte público para trasladar material robado. Además, la Benemérita ha imputado a otra persona por un presunto delito de receptación tras adquirir gasoil robado.

Ante la proliferación de robos en explotaciones agrícolas de Toro y su Alfoz y en naves de la periferia de Zamora, la Guardia Civil desplegó un operativo especial basado en la vigilancia de las llegadas y salidas de las diferentes rutas de transporte en la provincia. Este operativo propició que, el pasado viernes, una persona huyera de un autobús que cubría la línea Madrid-Zamora, tras simular una enfermedad. Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, el viajero aprovechó una parada que el conductor del autocar realizó en la autovía A-11, en el término municipal de Fresno de la Ribera, para abandonar el vehículo y huir campo a través. La Guardia civil mantiene abierta la investigación para tratar de arrestar a esta persona y no descarta que, en las próximas horas, puedan producirse nuevas detenciones. Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno ha confirmado que, otras dos personas han sido detenidas por su presunta implicación en robos de material explotaciones agrícolas. El dispositivo especial de vigilancia realizado por la Guardia Civil, con motivo de los robos de gasoil, herramientas, cobre y material de riego en Toro y su Alfoz, así como en la zona periurbana de Zamora, permitió constatar que los presuntos autores, en primer lugar, realizaban tareas de vigilancia sobre «objetivos delictuales». Acto seguido, accedían a fincas rústicas, estacionamientos o naves de empresas en las que se encuentran los depósitos de combustible y vehículos para sustraer el gasóleo. El pasado 9 de marzo, fueron sorprendidos dos autores de un robo mientras sustraían el gasoil de un camión estacionado en Morales del Vino y uno de ellos, de nacionalidad rumana, fue detenido mientras realizaba labores de vigilancia. Además, en el marco de esta operación se consiguió recuperar el gasoil sustraído y el material utilizado para cometer el hurto. Días más tarde, fue detenida en Zamora otra persona implicada en el robo mencionado, tras la obtención de las pruebas precisas. Estas personas, en su conjunto, han sido imputadas como supuestas autoras de siete robos más perpetrados en depósitos o vehículos de empresas ubicadas en Zamora, Morales del Vino, Valcabado y Roales, aunque también estarían implicadas en el robo cometido en una finca rústica de la localidad vallisoletana de Villardefrades. Por otra parte, una persona más, también de nacionalidad rumana, ha sido imputada como supuesta autora de un delito de receptación por la compra de gasoil a uno de los implicados en los robos mencionados. El combustible sustraído en los depósitos y camiones de las diferentes empresas a las que accedieron los detenidos supera los 3.300 litros de gasoil.

La Subdelegación del Gobierno recordó la importancia de no adquirir combustible fuera de la cadena legal establecida para su venta porque el Código Penal contempla penas, de hasta dos años de prisión, para los autores de un delito de receptación por adquirir u ocultar efectos procedentes de delitos contra el patrimonio, con ánimo de lucro. Ante las últimas detenciones practicadas y el esclarecimiento de ocho delitos por robo, la Subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, ha mostrado su «satisfacción» por los resultados obtenidos con «el incremento de la vigilancia y del seguimiento efectuado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Además aclaró que la Guardia Civil «lleva tiempo trabajando en la persecución de estos delincuentes, así como en la cadena de venta ilegal de los diversos materiales sustraídos» y, como añadió, la Subdelegación del Gobierno «no es ajena a estos robos que están perjudicando a nuestros agricultores y ganaderos». Por último, San Damián anunció que, durante la próxima semana, se reunirá con la Junta Agropecuaria Local para conocer de primera mano la incidencia de los hurtos que se están perpetrando en explotaciones agrícolas de Toro y «poner, si cabe, más esfuerzos y medios para perseguir y acabar con estos robos». Precisamente la Junta Agropecuaria Local ha denunciado esta semana el incremento de los hurtos de maquinaria, gasoil, herramientas y equipos de riego en la zona de Toro.