Los sindicatos no descartan recurrir a la vía judicial si el equipo de Gobierno popular impone las medidas que el pasado jueves propuso a los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento, con las que se pretende alcanzar un ahorro de 200.000 euros, dentro del plan de ajuste que deberá ser aprobado antes del 30 de marzo. Una vez que sus representantes han tenido acceso al «articulado» de propuestas, los trabajadores del Ayuntamiento han decidido celebrar el próximo lunes una asamblea en la que decidirán si aceptan estas medidas de contención del gasto, que pasan por la supresión de una paga y la revisión de la antigüedad del personal laboral y una reducción del 25% del complemento específico de los funcionarios.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Jerónimo Cantuche, solicitó ayer la «unidad» de los sindicatos para evitar que el equipo de Gobierno imponga estas medidas ya que, a su juicio, «la mala gestión y las tropelías de los políticos no las tienen que pagar ni los trabajadores ni los ciudadanos», en referencia a la deuda acumulada con proveedores, que asciende a 2,9 millones de euros. Además, Cantuche señaló que, al igual que ha sucedido en el Ayuntamiento de Zamora, «espero que los sindicatos nos unamos para dar una respuesta judicial» a las pretensiones del Gobierno local ya que, como remarcó, «no hay tiempo de negociar nada antes del 30 de marzo».

Por su parte, Trinidad García, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato CC.OO. señaló que en la asamblea convocada para el lunes los trabajadores serán informados de las propuestas y deberán decidir si acatan las medidas propuestas por el Gobierno Local. A pesar de que serán los trabajadores los que decidan sobre los ajustes propuestos en el capítulo de personal, García ha presentado un escrito en el Ayuntamiento por el que solicita al Gobierno local más información y, sobre todo, «documentación» relativa a las modificaciones propuestas para que los representantes de los empleados puedan constatar que las medidas «son positivas» y que conllevarán un «beneficio económico, dentro de un plan de ajuste. Por otra parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. cuestionó que el equipo de Gobierno no haya trasladado antes a los representantes de los trabajadores las medidas que tenía previsto adoptar y que conocieron en la reunión mantenida el pasado jueves. De hecho, resaltó que, el equipo de Gobierno no se limitó a proponer sino a informar sobre las decisiones que había adoptado previamente para recortar gastos en el capítulo de personal y con las que, como señaló el alcalde, Jesús Sedano, se pretende conseguir un ahorro que oscila entre los 200.000 y los 250.000 euros. A juicio de la representante de CC.OO., con la modificación de algunos «artículos», el equipo de Gobierno no sólo está aplicando la nueva reforma laboral sino que también «está modificando el convenio colectivo».