15 de marzo de 2012
15.03.2012

Arrancan las obras de renovación del canal Toro-Zamora en los dos sectores pendientes

Está prevista la construcción de una estación de bombeo y nuevos ramales con una inversión de 50 millones

15.03.2012 | 09:06
Alejandro Fraile muestra a varios regantes las instalaciones de la estación de bombeo de Monte la Reina.

La empresa Sacyr ha iniciado las obras de modernización de regadíos del canal Toro-Zamora, tras resultar adjudicataria de los trabajos que financiará la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario. El presidente de la comunidad de regantes, Alejandro Fraile, confirmó que las obras en los sectores III y IV del canal ya han comenzado y que, en próximas campañas, permitirán mejorar el riego y conseguir un importante ahorro energético. En esta primera fase, según Fraile, la empresa adjudicataria procederá a la construcción de una estación de bombeo, en unos terrenos que se localizan entre Coreses y la capital zamorana y que será similar a la adecuada en la zona de Monte la Reina, para dar este mismo servicio a los sectores I y II del canal. Desde esta estación el agua para el riego será bombeada a una gran balsa que será acondicionada en las inmediaciones y desde la que se distribuirá a los regantes de Monfarracinos, Algodre, Coreses y Zamora. Además esta misma empresa será la encargada de adecuar una «línea de alta tensión» que cruzará el polígono industrial de Coreses. En una fase posterior, será la empresa Tragsa la encargada de acometer las obras para renovar todo el sistema de riego del canal Toro-Zamora, fase que será financiada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la comunidad de regantes. El coste total de la modernización de los sectores III y IV en que se subdividió el canal Toro-Zamora supera los 50 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León financiará el 26%, mientras que la comunidad de regantes sufragará el 25% y, el resto de la inversión, será aportada por el Ministerio de Agricultura a través de SEIASA. Por otra parte, el presidente del canal Toro-Zamora destacó que, una vez iniciadas las obras, está previsto que los regantes puedan empezar a utilizar los nuevos equipos en dos o tres campañas aunque, a medida que se vaya ejecutando el proyecto, «iremos habilitando ramales para que los agricultores puedan utilizar el nuevo sistema de riego».

Reuniones para analizar la nueva campaña de riego, marcada por la escasez de agua

El presidente del canal Toro-Zamora participará hoy en la reunión convocada por la Confederación Hidrográfica del Duero para analizar la próxima campaña de riego, reunión en la que con toda probabilidad se adoptarán medidas por la sequía. Además, en esta Junta de Explotación, se analizará la situación actual de los embalses de los que se abastece este canal. Una vez finalizado este encuentro, Fraile mantendrá por la tarde una reunión con la Junta de Gobierno del canal, a la que trasladará los asuntos abordados y, con toda probabilidad, convocará una asamblea informativa para el viernes o el sábado en la que explicará a los agricultores, que siguen esperando para la siembra, las previsiones para la próxima campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine