La empresa Azucarera ha finalizado la campaña en la zona norte con una producción de 2.255.456 toneladas de remolacha, un 13,2% más que el pasado año, gracias al esfuerzo de los cultivadores y a una meteorología favorable. Además, en la campaña que acaba de concluir en las tres fábricas de Azucarera en la zona norte se ha alcanzado un rendimiento medio por hectárea récord en España y Europa, ya que se han superado las 105 toneladas, 14 más que el año anterior. La compañía ha calificado de «magníficos» los resultados obtenidos en la campaña iniciada el pasado 2 de octubre ya que, además de la cantidad de raíz entregada y el récord conseguido en cuanto a rendimientos, la polarización media ha alcanzado los 18,28 grados, mejorando la riqueza del pasado año.

En remolacha «tipo de 16 grados», es decir, la remolacha que se toma como unidad estándar de referencia, la cantidad producida por los remolacheros durante la campaña que acaba de concluir ha alcanzado 2.651.673 toneladas, lo que supone un rendimiento medio de 105 toneladas por hectárea y un récord, ya que es la primera vez que un país europeo supera las cien toneladas por hectárea. Por otra parte, en este balance de final de campaña, Azucarera ha resaltado que todas las comarcas remolacheras han mejorado las producciones respecto a años anteriores, aunque los niveles de productividad han variado en casos puntuales por el retraso en la siembra de la raíz.

Así, en la fábrica de Toro se han recogido finalmente 929.143 toneladas con una riqueza media de 18,38%, mientras que en Miranda los cultivadores han entregado 582.640 toneladas, con una polarización media de 18,25%. En la tercera fábrica de la compañía en la zona norte, La Bañeza, se han recepcionado un total de 743.673 toneladas, con un 18,19% de riqueza. Por otra parte, la compañía ha destacado que el aumento de producción registrado en la campaña que acaba de concluir se ha conseguido gracias a una meteorología favorable y a los importantes avances en la adopción de las mejores prácticas por parte de los remolacheros, es especial la plantación temprana del cultivo, su correcta protección y las mejoras continuadas aplicadas en el riego. Además, la compañía destacó que en los resultados positivos de esta campaña también ha desempeñado un papel destacado el trabajo de investigación y divulgación desarrollado por AIMCRA y el esfuerzo colectivo de extensión agrícola realizado por los técnicos de la Interprofesión, coordinados en el Plan 2014 de tecnificación del cultivo. Por último resaltó que el «éxito» de la última campaña demuestra el gran potencial de la remolacha en la zona norte de España. Con esta estructura productiva, según la compañía, la remolacha se consolida como un cultivo «seguro, estable e imprescindible» en los regadíos de Castilla y León, La Rioja y Álava y «con la garantía de un marco contractual conocido y fiable».

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha vuelto a exigir el mantenimiento de las cuotas azucareras después del año 2015, vinculado a un precio digno para los remolacheros. Para esta organización, la supresión del sistema de cuotas propuesta dentro de la reforma de la Política Agraria Común, será «el golpe definitivo para acabar con el agonizante sector remolachero de Castilla y Leó». Además, para UCCL el mantenimiento de las cuotas debe ir ligado a un precio digno para la remolacha ya que, de lo contrario, «se está condenando a unos agricultores como los de Castilla y León que continuamente están dando muestras de su profesionalidad a producir con pérdidas». Por otra parte, destacó que la eliminación de las cuotas provocará el «desmantelamiento de un sistema, el que marca la Organización Común del Mercado del Azúcar, que había funcionado a la perfección durante más de 30 años».