27 de enero de 2012
27.01.2012

Un aula didáctica acerca los «matices» de las corridas de toros a los aficionados

Las jornadas taurinas prosiguen con el coloquio «Rejoneo de ayer y de hoy»

27.01.2012 | 01:38
Javier Gómez Pascual (derecha) repasa la historia de la tauromaquia en presencia de uno de los organizadores de las jornadas.

El banderillero zamorano, Javier Gómez Pascual, inauguró ayer las IX Jornadas Taurinas «Ciudad de Toro», con el aula didáctica «La corrida taurina y sus matices». El presidente de la peña «Leandro Marcos», Feliciano de la Calle, destacó que con el aula taurina se ha pretendido ofrecer a los aficionados una «novedad» y que, además, «nos va a permitir entender el mérito de los profesionales sobre el ruedo». Tras realizar un repaso por el programa de las jornadas, de la Calle anunció que mañana sábado se rendirá un homenaje a la trayectoria profesional del matador Manolo Sánchez, retirado pero que sigue ligado al mundo de los toros. De otro lado, en el marco de estas jornadas, Gómez Pascual realizó un repaso de la historia de las corridas de toros, desde sus primeras manifestaciones hasta los festejos que se celebran en la actualidad. Durante su alocución, el banderillero resaltó que ya en los siglos XIV y XV, algunos documentos recogen «varias suertes a caballo» y que serían el origen de las corridas de rejones. Durante el final de la Reconquista, como apuntó, la nobleza encontró en los toros un «divertimento» y, ya entonces, las plazas mayores de muchas localidades albergaron festejos taurinos y que son el origen de las actuales corridas de toros. Acto seguido proyectó una serie de videos con el fin de acercar a los aficionados algunos «matices» vinculados a las corridas de toros que le sirvieron para explicar, por ejemplo, los motivos por los que la cuadrilla de los toreros se coloca de una forma determinada en la plaza de toros durante cada tercio. Las jornadas proseguirán hoy en el Hotel María de Molina, a las 20.30 horas con el coloquio «Rejoneo de ayer y hoy», que será presentado por el periodista taurino, Marco Antonio Hierro. En este coloquio participarán el rejoneador Leonardo Hernández García, el veterinario Rafael Diego, el rejoneador Leonardo Hernández Narváez y el torero, ganadero y profesor de la Escuela Taurina de Salamanca, José Ignacio Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags