El matador de toros Santiago Martín «El Viti» asistirá el próximo sábado, 17 de diciembre, a la presentación de la XVIII edición de la Agenda Taurina 2012 que tendrá lugar en la ciudad de Toro. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Jesús Sedano, quien ha confirmado que la presentación de esta importante publicación taurina se desarrollará en el teatro Latorre a las 20.00 horas, por lo que no dudó en animar a todos los aficionados taurinos de la ciudad a que asistan a esta jornada de presentación, «que seguro que no les va a defraudar».

Así, tras la presentación de esta Agenda Taurina 2012 en la Casa del Reloj de Madrid, esta prestigiosa publicación también va a darse a conocer al público en Toro, cuya restaurada plaza de toros protagoniza uno de los capítulos, para lo cual el Ayuntamiento ha colaborado con la aportación de diversa documentación, así como de fotografías, que hacen referencia a la antigua fiesta de los toros en la localidad.

Como uno de los motivos principales por los que se ha elegido el teatro Latorre para llevar a cabo este evento, Sedano señaló que «queremos darle realce al acto, y el teatro está justo al lado del coso taurino». Y al realce de este evento también contribuirán, como así lo destacó el regidor municipal, los invitados que participarán en la presentación, puesto que contará con la presencia del torero salmantino Santiago Martín «El Viti», el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el editor de la Agenda Taurina 2012, Vidal Pérez Herrero, a quienes acompañará el alcalde toresano.

De este acto, Sedano ha comentado dos aspectos fundamentales; por una parte, considera que es «importante» que se realice esta presentación en Toro, puesto que su antiguo coso se encuentra incluido en esta nueva edición, y por otra parte, destaca la presencia en la ciudad de «una leyenda viva del toreo», el matador Santiago Martín «El Viti», quien este año celebra el 50 aniversario de su toma de alternativa, y ha recibido, además, a lo largo de 2011, numerosos galardones, como las medallas de oro de las Artes de Castilla y León, de la ciudad de Salamanca y de la Diputación de Salamanca, al igual que ha sido protagonista de muchos homenajes en casi todos los foros taurinos de Madrid. Y es que, como matizó Sedano, «está siendo su año», pues incluso se han publicado dos biografías de este torero salmantino.

Además, el mandatario popular aseguró que «El Viti» nunca ha toreado en la localidad, y «es de los pocos toreros de antes que no conoce la plaza de toros», por lo que, con anterioridad al comienzo del acto de presentación, también se realizará una visita guiada al coso taurino, ya que «tiene interés en conocerlo».

Finalmente, Sedano destacó la presencia de Gonzalo Santonja, quien es un gran escritor, como así lo avala su premio Castilla y León de las Letras 1997, así como historiador de la tauromaquia. Además de ser el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, es catedrático de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.