Los abogados de los dos enfermos y siete familiares de fallecidos, supuestamente por exposición al amianto, presentaron ayer en el Juzgado de Toro una querella conjunta contra la empresa Azucarera Ebro por siete presuntos delitos de homicidio imprudente y dos contra la seguridad de los trabajadores. Todos los querellantes, trabajaron hace años en la Azucarera de Toro y con la interposición de esta demanda, tratarán de demostrar que la inhalación de amianto ha provocado, en algunos casos el fallecimiento de sus familiares y, en otros, graves enfermedades como cáncer de pleura o pulmón.

Con la presentación de esta querella, los afectados solicitan indemnizaciones económicas por valor de ocho millones de euros, un millón por cada ex trabajador fallecido y medio millón de euros, en el caso de los que padecen alguna enfermedad, cantidades que establece la Directiva Europea 2005/14 CE de 11 de mayo. Responsables del bufete Oria Peña, Pajares & Asociados se desplazaron ayer a Toro para mantener una reunión con los afectados, después de que, en la mañana de ayer, fuera presentada la demanda conjunta.

La abogada, Andrea Peiró, reconoció que el proceso judicial «será largo» ya que se trata de un procedimiento penal y que durante la fase de instrucción se practicarán todas las pruebas necesarias para intentar demostrar la relación entre la exposición al amianto y cada caso. Además, precisó que algunos de los afectados fallecieron en los años 2004, 2005 y 2008, mientras que otros, en la actualidad, luchan por superar graves enfermedades. Explicó la letrada que en el caso de la Azucarera de Toro, el amianto fue utilizado en la zona de hornos «por el uso industrial que se daba a este material» aunque, como subrayó, «no sabemos si en la fábrica queda amianto, eso es algo que tendrá que contestar Azucarera Ebro». Aunque el bufete de abogados elegido por los afectados es especialista en este tipo de casos, Peiró reconoció que, hasta ahora, no se había iniciado ninguna acción contra la industria azucarera pero, como subrayó, «entendemos que, a partir de ahora, va a haber más afectados por esta situación».

Con el fin de ofrecer información a otras personas que pudieran estar interesadas en conocer los efectos perniciosos del amianto en la salud, el bufete de abogados madrileño celebró ayer una charla informativa en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura. En esta conferencia, participó el doctor Miguel Ángel Daniel Calvo, quien ofreció una explicación detallada sobre qué es el amianto, para qué fue utilizado hasta su prohibición en el año 2001 y los efectos que sobre la salud provoca la inhalación de polvo de amianto.