La Colegiata se ha convertido en su fuente de inspiración. Consuelo Angulo y Atanasio Conde, del taller de cerámica «Ar.Got» de Toro, no tienen miedo a enfrentarse a nuevos retos, el último, reproducir la imagen de «Santiago Peregrino», una de las cuatro magníficas esculturas que pueden admirarse en la zona del coro de La Colegiata. La idea de reproducir esta escultura surgió, como explicó Angulo, por el continuo transitar de peregrinos por la ciudad hacia Santiago de Compostela, a través de la ruta de Levante, algunos de los cuáles se han dirigido al taller preguntando por esta imagen por la que «sienten una devoción especial» y a la que envuelven «ciertas cualidades como la belleza de la talla y su policromía».

De la imagen, Angulo resaltó además que su aspecto «es menos agresivo» que el de otras tallas que también representan a Santiago Peregrino; sus pies aparecen descalzos, porta un bastón y el sombrero está adornado con vieiras. De su ropaje, destacó que es medieval, que el vestido es de color azul y la capa presenta distintos tonos rosados con un envés en color rojo, ropa adornada también con vieiras rojas y negras.

La policromía de esta pieza ha sido atribuida a Domingo Pérez, el mismo autor de la policromía del Pórtico de la Majestad de La Colegiata. Aunque para Angulo esta imagen de «Santiago Peregrino», del siglo XIII, es «un poco arcaica», la policromía le aporta «viveza». Para reproducir esta escultura, el taller «Art.Got» utiliza un barro que se cuece a 1.250 grados y la policromía se aplica antes del proceso de cocción de la imagen, colores que se consiguen a base de distintas fórmulas químicas en las que se mezclan tierras, fundentes y óxidos minerales para aportar «el color adecuado» a la pieza.

Este proyecto empezó a fraguarse en el mes de noviembre cuando los dos artesanos empezaron a realizar fotografías, desde distintos ángulos, de la escultura de «Santiago Peregrino», proceso para que el que han contado con la inestimable colaboración de los párrocos y de las personas que trabajan en La Colegiata. Las instantáneas se trasladan posteriormente a un «esquema» que permiten determinar las medidas para modelar la figura original en un barro rojo que «es más maleable porque es más suave». Una vez obtenido el original, en el taller se realiza el molde «perdido» que permite a Angulo y Conde poder reproducir las piezas que tendrán que volver a ser modeladas y a las que posteriormente se aplica la policromía antes de la cocción.

Esta nueva reproducción de «Art.Got» tiene una altura aproximada de 40 centímetros, al igual que los músicos del Pórtico de la Majestad de La Colegiata, pero es más pequeña que la obra de la «Virgen Embarazada» porque «queríamos que esta Virgen fuera una figura que tuviera más relevancia». Otro de los motivos por los que la nueva imagen presenta unas dimensiones inferiores es facilitar su traslado por parte los peregrinos o compradores. Durante todo el mes de agosto, esta nueva pieza podrá ser admirada en la Oficina de Turismo de Toro. Angulo y Conde han recibido distintos premios en sus 30 años de dedicación a este trabajo y todas sus reproducciones se pueden admirar en la web www.argotceramica.com o adquirir en su taller en la ciudad de Toro.