La compañía «Azar Teatro» prepara durante estos días en el teatro Latorre de Toro el estreno nacional de su nuevo montaje «Lilya 4-ever», estreno que tendrá lugar el próximo viernes en Salamanca en el marco del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Castilla y León (FACYL). Además de utilizar las instalaciones del liceo toresano para los ensayos y para realizar distintas pruebas de iluminación, sonido o escenografía, los integrantes de esta compañía castellano leonesa, y gracias a la cesión realizada por la Fundación González Allende, se alojan durante su estancia en la ciudad de Toro en el Palacio de Valparaíso.

El director de «Azar Teatro», Javier Esteban, destacó la importancia de poder utilizar las instalaciones del teatro toresano para realizar la pre-preproducción y ensayar este nuevo montaje, coproducido por la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León. Durante su estancia en Toro, esta compañía, como resaltó su director, aprovechará las instalaciones del Latorre no sólo para «comprobar cómo funciona el espectáculo con público» sino también para «ajustar» la iluminación y las proyecciones de vídeo. En sesiones de mañana y tarde, esta compañía utiliza las instalaciones del teatro para poner a punto su nuevo montaje con ensayos continuados, con el objetivo de mejorar la puesta en escena y para que la obra «tome ritmo».

Aficionados toresanos han podido disfrutar de los ensayos de este montaje, que como destacó Esteban, es un «encargo» del director Calixto Bieito que ha elegido la obra que este año coproducirá el FACYL. «Azar Teatro» ha tenido en esta edición, «la suerte» de ser la compañía seleccionada para poner en escena este espectáculo dirigido a un público que «requiere cierta madurez y formación», aunque es partidario de que adolescentes con la misma edad que la protagonista de la obra acuda al teatro para ver este espectáculo por su valor pedagógico. La pieza teatral aborda la problemática social de la explotación y el abandono infantil. La protagonista de esta obra es una frágil adolescente rusa, abandonada por su madre cuando era una niña, que intentará sobrevivir en un sórdido mundo dominado por las mafias y que acaba en «el mundo de la prostitución y la explotación sexual». La triste realidad de la protagonista de esta obra, que en la actualidad afecta a millones de personas en el mundo, se convierte en el punto de partida para una profunda reflexión sobre los valores de una sociedad enferma y deshumanizada. Hansjörg Betschart ha sido el encargado de adaptar esta obra, basada en la película de Lukas Moodysson. Varias compañías se han beneficiado ya de esta fórmula de cesión del teatro y de las instalaciones del palacio de Valparaíso, iniciativa que permite al público toresano disfrutar, antes que ningún aficionado, de estrenos nacionales.