La Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas renovará sus estatutos para adaptarlos a la normativa del Obispado y poder así elegir los cargos de presidente, secretario y tesorero. Así se acordó en la Junta General celebrada el sábado en la Hospedería de la ermita. El tesorero de la Hermandad, Fernando Roldán, confirmó la presentación de los nuevos estatutos que si bien permitirán elegir los cargos que dirigirán la Cofradía, también seguirá contando con la Junta Directiva, que está compuesta por siete abades, siete escribanos y siete mayordomos.

Roldán anunció que estos nuevos estatutos se entregarán el próximo fin de semana a todos los hermanos, que actualmente son 456, puesto que «queremos que los lean todos los hermanos» para poder realizar después las modificaciones oportunas. Tras llevar a cabo la redacción definitiva, la pretensión de la Hermandad es la de convocar una asamblea extraordinaria que se celebrará el primer fin de semana de septiembre, cuyo objetivo será el de poder aprobar los nuevos estatutos.

La Junta General también supuso el cambio de los integrantes de la Junta Directiva de la Cofradía, que se renueva cada tres años; además, la salida de los anteriores abades significa para ellos la celebración de la fiesta.

Por lo que respecta a la procesión, otro de los puntos tratados fue el del establecimiento del orden definitivo que ésta deberá seguir a partir de este año. En este sentido, Roldán señaló que la modificación consiste en que, desde ahora, los cargos de la Hermandad, los sacerdotes y las autoridades se colocarán de forma «más repartida» a lo largo de la procesión. El orden acordado concreta que el desfile lo iniciará el Guión, al que seguirá la Virgen de la Guía; tras ella marchará la Banda Municipal de Música «La Lira», seguida por los abades que celebran la fiesta. A continuación procesionará la imagen del Cristo de las Batallas, que podrá ir seguido por los penitentes que así lo deseen, y la procesión la cerrarán los sacerdotes, las esposas de los abades y las autoridades.

En cuanto al tema económico de la Cofradía, durante la Junta se aprobaron las cuentas correspondientes al último ejercicio, que se cerraron con superávit, pese a que todos sus ingresos proceden de la cuota anual de seis euros que pagan los hermanos; no obstante, como indicó Roldán, «los mayores gastos corresponden a los de la preparación de la fiesta del Cristo».

Y finalmente, la Cofradía insistió en que de nuevo solicita una mayor implicación del Ayuntamiento en la organización de los actos que conmemoran el día de la fiesta del Cristo de las Batallas, que es el patrón de la ciudad. Aunque reconocen que el Consistorio colabora con el cuidado de la pradera y con la instalación de un templete para la orquesta, consideran que debería tener una «mayor participación», ya que «nosotros somos una organización eclesiástica, por lo que nos tendríamos que ceñir a la organización de los actos religiosos, y sin embargo, ponemos música y otras actividades para que la gente se quede en Toro durante el fin de semana de la fiesta». Así, señalaron que «el Ayuntamiento también debería intentar hacer algo para que la gente no se vaya de Toro», de modo que lo que la Hermandad pide es que «nos echen una mano para que la fiesta siga adelante», y es que «aunque comprendemos que hay crisis, es para todos, pero todos podemos ayudar».

Por otra parte, Fernando Roldán recordó que el próximo domingo, día 12 de junio, se celebrarán, a las 18.00 horas, las vísperas de la fiesta del patrón de la localidad en la ermita del Cristo de las Batallas, y tras éstas, habrá música en la pradera con una orquesta. Durante el descanso, además, actuará el Grupo local de jotas «Tío Babú». Y por la noche se celebrará una discomovida. Al día siguiente, lunes 13 de junio, día de la Fiesta del Cristo de las Batallas, se oficiarán diversas misas a lo largo de la mañana, y la solemne misa de la Fiesta tendrá lugar a las 12.00 horas. Ya por la tarde, la procesión dará comienzo a las 18.30 horas.