Veinticinco psiquiatras expertos en rehabilitación, llegados de diversos puntos de Levante, Aragón y Cataluña, visitaron ayer la ciudad para conocer los diferentes recursos sociales y sanitarios que la Fundación Intras tiene en Toro, donde pudieron comprobar el modelo que está aplicando para la rehabilitación de personas con enfermedad mental grave y prolongada.

Así, visitaron las instalaciones de la primera Residencia de Castilla y León para personas con enfermedad mental y el Centro de Día de la Fundación Intras recientemente inaugurado. La visita forma parte del programa de Centros de Excelencia impulsado por los laboratorios Janssen. El gerente de la Fundación Intras, Pablo Gómez, explicó que lo más interesante para esta visita es que «todos los diferentes servicios necesarios para poder llegar a la rehabilitación existen en Toro y están coordinados», y así, aunque unos dependen de Sanidad y otros de Servicios Sociales, hay una coordinación, de modo que se pueden pasar de unos a otros e ir avanzando desde los centros de rehabilitación y los centros de día al alojamiento con la residencia y los pisos supervisados.

Y en cuanto al empleo, «empieza con formación básica, se pasa a una formación especializada y luego al empleo, a través del empleo protegido y la colaboración con el Ayuntamiento para el trabajo en jardines». Y otro sector «para generar empleo para estas personas son los servicios de alojamiento y los servicios de catering».

Por tanto, Gómez recalcó que «Toro es de las pocas partes de Europa donde hay un modelo integral que lo cubre todo y con una filosofía diferente, que no es sólo curar al paciente y desentendernos, sino que es trabajar todos desde una filosofía de recuperar a a persona». Añadió, además, que esto se consigue también devolviéndoles la ilusión.

En Toro se trata a 42 personas en la residencia y a 8 personas en pisos; además, de las 60 plazas del Centro de Día están ocupadas 53, con gente de la residencia y gente externa. Y hay unos 30 trabajadores en la residencia, 5 en el Centro de Día, y alrededor de 10 en jardinería, «que tienen una discapacidad pero están trabajando», por lo que en total son cerca de 45 personas.