El Presidente de la Audiencia Provincial de Zamora, Luis Brualla, solicita en su informa anual enviado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León un nuevo juzgado para la ciudad de Toro reproduciendo «la reivindicación formulada en nuestra memorias precedentes».

La memoria referente al año 2010 realizada por la Audiencia Provincial de Zamora con respecto a las tramitaciones efectuadas por el Juzgado de Toro informa de que éste gestionó un total de 2.480 diligencias durante el tiempo referido, de las que resolvió 1.964, mientras que 516 quedaron pendientes. De todas ellas cabe destacar la reducción de 81 casos en los asuntos penales y el ingreso de 31 nuevos casos en los juzgados de violencia sobre la mujer, 13 más en el pasado ejercicio.

El informe que el presidente de la Audiencia Provincial de Zamora envió al Tribunal Superior de Justicia en el que presenta la situación en la provincia vuelve a reincidir en la petición de nuevo Juzgado para la ciudad, solicitud que ya ha realizado en ocasiones anteriores, como así afirma explicando que «procede reproducir la reivindicación formulada en nuestras memorias precedentes».

A lo largo de su informe señala los motivos por los que considera necesaria la creación de este nuevo Juzgado, y así incide sobre el «aumento de la carga de asuntos que pesa» sobre el Juzgado Único de Primera Instancia e Instrucción de Toro, cuyo número de asuntos civiles ingresados «es superior a los de Benavente», localidad que cuenta con dos Juzgados, y que «reclama su inmediato desdoblamiento», lo que hace que «el esfuerzo de juez y funcionarios» que componen su plantilla sea «insuficiente» para evitar el incremento de los asuntos pendientes, así como el retraso en la resolución y ejecución de las gestiones. Por tanto, concluye que «se pide la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 en Toro».

También hace constar en su escrito que en este Juzgado se produce «una necesidad de personal de auxilio», situación que se agrava con «la inevitable migración de jueces y secretarios, y de todos los restantes funcionarios de los órganos judiciales hacia las ciudades de Valladolid y Salamanca, respecto de las que la ciudad de Zamora constituye un destino temporal de paso», lo que conlleva la alteración en el funcionamiento normal «de la mayor parte de los Juzgados de esta provincia». Respecto a este punto, añade que en determinados momentos todos los jueces sustitutos nombrados para esta provincia «se han encontrado desempeñando el cargo de juez». A esto hay que sumar la falta de experiencia en los órganos judiciales y de tramitación informática que implica para los restantes funcionarios interinos, dado que ocupan los puestos vacantes «con demora», por lo que «cuando su preparación llega a ser la adecuada para a la función de gestión o auxilio cesan en sus puestos de trabajo por la incorporación de titulares, volviendo a extraerse de las bolsas de trabajo los nuevos funcionarios interinos», de modo que «en muchos casos la específica adaptación por los cesados a los puestos que han desempeñado deja de prestar utilidad al órgano judicial y elimina todo afán pedagógico de enseñanza por sus compañeros por su inutilidad de cara a nuevas sustituciones en el futuro».

No obstante, el informe finaliza con la justificación de la ausencia de petición de otras necesidades, tales como las referidas a las plantillas y recursos humanos, al igual que de equipamiento.

En otro orden de cosas y en referencia a los trámites llevados a cabo por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, este informe señala que a lo largo del pasado año se atendieron 776 trámites de jurisdicción contenciosa, de los cuales 309 habían quedado pendientes del año anterior y 467 fueron nuevos registros; del total, se resolvieron 528, de modo que 248 quedaron pendientes de resolución. Respecto al derecho de familia, en la localidad se registraron 84 diligencias, entre las 18 anteriores y las 66 de nueva entrada; de éstas, llegaron a resolverse 58, mientras que 26 quedaron pendientes. Además, se dictaron 155 sentencias y 527 autos.

Y por lo que respecta a los asuntos penales, el Juzgado redujo en 81 los casos pendientes con relación al pasado ejercicio con 110 sentencias dictadas. Por otro lado, la memoria de 2010 también informa sobre los asuntos civiles y penales tratados en los Juzgados de Violencia sobre la mujer, y así, pese a que refleja que en el Juzgado de Toro no se registraron movimientos de ningún tipo en el área civil, ofrece los datos referidos al área penal, en los que se dio ingreso a un total de 31 nuevos casos. En total se observaron 44 tramitaciones, aunque 13 de ellas habían quedado pendientes del año anterior,; finalmente, con 26 diligencias que continuaron sin resolución, sí se solucionaron 18. Además, en cuanto a las resoluciones, se dictaminaron 2 sentencias y 12 autos.