Por encargo del Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León, el zamorano Carlos Adeva (Toro, 1974) ha adaptado al estilo medieval el Mapa de los Caminos a Santiago, recogiendo las 12 rutas que atraviesan la Comunidad. Especializado en dibujo y pintura medieval, Adeva se ha inspirado en los mapas de finales del siglo XVII para rememorar el Año Jacobeo 2010.

«Todo mi trabajo gira en torno a este estilo, y cuando vieron mis obras desde el Comisariado me hicieron el encargo, porque querían que tuviera el mismo acabado que lo que hago habitualmente», explicó. El departamento del Gobierno autonómico encargado de la coordinación de las actividades celebradas con motivo del Año Santo es quien distribuye los 400 ejemplares que se han realizado de la obra en formato póster, a los que se suman otras 150 reproducciones personalizadas y realizadas en papel especial.

El original está realizado con tinta sobre papel Caballo 109, y pintado posteriormente a mano con guache, envejecido de forma manual. Junto a las rutas, diferenciadas con colores, aparece la iconografía de Santiago apóstol, inspirada en una imagen del santo ataviado con sus atributos típicos, con la vieira, el bordón y el tradicional sombrero de alas anchas que utilizaban los peregrinos de la época.

A su lado, y en menor tamaño, aparecen tres peregrinos que Adeva ha recuperado de un mapa francés del siglo XVII. Representados de espaldas, levantan su mirada hacia el listado de localidades principales por las que atraviesa cada una de las doce rutas jacobeas que pasan por Castilla y León: el Camino Francés, el Camino de la Plata, el Camino de Madrid, el Camino de Levante y Sureste, la Vía de la Plata, el Camino Portugués de la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe-Sanabrés, el Camino Real de Invierno, el Camino del Salvador, el Camino Vadiniense-Lebaniego, el Camino de Besaya y el Camino de Bayona.