Por encargo del Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León, el zamorano Carlos Adeva (Toro, 1974) ha adaptado al estilo medieval el Mapa de los Caminos a Santiago, recogiendo las 12 rutas que atraviesan la Comunidad. Especializado en dibujo y pintura medieval, Adeva se ha inspirado en los mapas de finales del siglo XVII para rememorar el Año Jacobeo 2010.

"Todo mi trabajo gira en torno a este estilo, y cuando vieron mis obras desde el Comisariado me hicieron el encargo, porque querían que tuviera el mismo acabado que lo que hago habitualmente", explicó. El departamento del Gobierno autonómico encargado de la coordinación de las actividades celebradas con motivo del Año Santo es quien distribuye los 400 ejemplares que se han realizado de la obra en formato póster, a los que se suman otras 150 reproducciones personalizadas y realizadas en papel especial.

El original está realizado con tinta sobre papel Caballo 109, y pintado posteriormente a mano con guache, envejecido de forma manual. Junto a las rutas, diferenciadas con colores, aparece la iconografía de Santiago apóstol, inspirada en una imagen del santo ataviado con sus atributos típicos, con la vieira, el bordón y el tradicional sombrero de alas anchas que utilizaban los peregrinos de la época.

A su lado, y en menor tamaño, aparecen tres peregrinos que Adeva ha recuperado de un mapa francés del siglo XVII. Representados de espaldas, levantan su mirada hacia el listado de localidades principales por las que atraviesa cada una de las doce rutas jacobeas que pasan por Castilla y León: el Camino Francés, el Camino de la Plata, el Camino de Madrid, el Camino de Levante y Sureste, la Vía de la Plata, el Camino Portugués de la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe Sanabrés, el Camino Real de Invierno, el Camino del Salvador, el Camino Vadiniense-Lebaniego, el Camino de Besaya y el Camino de Bayona.

Además, incluye una ´Rosa de los Vientos´, dentro de la cual aparece una imagen de San Cristóbal, patrón de los viajeros, con un niño Jesús sobre sus hombros al que está ayudando a cruzar un río, según cuenta la leyenda. También incluye un mapa de situación de Castilla y León en Europa, en cuyo centro se representa a Carlo Magno, icono europeísta.

Según explica a Ical Carlos Adeva, el Mapa de los Caminos a Santiago por Castilla y León es la tercera cartografía que realiza, tras reproducir el Mapa del Tratado de Tordesillas y una de las muchas versiones existentes del Mapa Ptolemaico. Después de años trabajando en murales y sus colecciones de ciudades y oficios medievales, el toresano anuncia que a corto plazo prevé centrarse en la reproducción de hitos cartográficos medievales.

Además, este mismo fin de semana concluirá el curso de Recreación de Ciudades Medievales que está impartiendo desde el 12 de febrero en la localidad vallisoletana de Urueña, organizado por la Asociación Alcuino para la Recuperación de la Caligrafía Antigua. A lo largo de tres fines de semana, uno al mes, Adeva ha explicado a sus alumnos cómo establecer el plano y la estructura de las urbes, les ha mostrado cómo dibujar, primeramente con lápiz y luego en tinta con Rotring o plumilla, hasta llegar al acabado final del dibujo, con técnicas de envejecimiento de la lámina y, opcionalmente, la iluminación de ésta.