La entrega de trofeos a Leandro y Fernando Robleño puso el broche de oro la noche del sábado a las Las VIII Jornadas Taurinas «Ciudad de Toro», organizadas por la Peña Taurina «Leandro Marcos» y el Centro Ecuestre «Jaquetón» para homenajear a los triunfadores de las Ferias y Fiestas de San Agustín.

En esta ocasión, el jurado incluyó en su decisión la actuación de los matadores que intervinieron en la corrida de inauguración de la restaurada plaza de toros. Así, el trofeo al «sentimiento torero» recayó en Leandro, puesto que «asumió la responsabilidad moral del triunfo del toreo el día de la inauguración», aseguró el presidente de la Peña Taurina «Leandro Marcos», Feliciano de la Calle, y «fue tanto su sentimiento torero que se olvidó incluso de que estaba ante una fiera», en referencia a la cogida que sufrió en su segundo astado. En cuanto al trofeo a la «mejor faena de San Agustín 2010», se le otorgó a Fernando Robleño por su labor durante la corrida perteneciente a la celebración de las fiestas.

Leandro mostró su satisfacción por el premio, asegurando que «me siento muy querido en Toro», y reconoció que «como torero significó mucho para mí torear en la inauguración y tantas sensaciones como viví ese día, aunque no pude disfrutar el final como hubiera querido». Por tanto, afirmó que «creo que en mi trayectoria quedará grabado con letras de oro, y espero que aún pueda disfrutar y hacer disfrutar muchas tardes en Toro».

Para Fernando Robleño también fue un premio «muy importante, sobre todo por el reconocimiento a la labor que hacemos los toreros en la plaza, el reconocimiento de los aficionados es muy bonito». Admitió que «volver a Toro ha significado muchísimo, y el mayor premio que pudiera tener, aparte de éste, sería volver a la feria del año que viene, porque creo que para todos los toreros es un placer hacer el paseíllo en esta maravillosa plaza, es un orgullo y un honor».

Sin embargo, antes de la entrega de trofeos tuvo lugar un debate que, bajo el epígrafe «Toros y Toreros en la encrucijada actual», reunió en la mesa a los matadores Leandro y Fernando Robleño, junto al secretario general de la «Mesa del Toro», y también ganadero, Juan José Rueda, cuyas intervenciones fueron moderadas por la periodista taurina Lucía Martín. Rueda explicó una nueva actividad turística que la «Mesa del Toro» va a impulsar, que va a girar alrededor del mundo taurino. Su nombre reúne estos dos conceptos, «Taurismo», y consiste en favorecer la visita de grupos a diversas ganaderías, cuyas instalaciones se encuentran acondicionadas para acoger este turismo, que podrá conocer la labor diaria que se realiza con los toros en el campo.

Además, anunció una tarjeta de crédito, nacida de la colaboración entre la «Mesa del Toro» y el Banco Sabadell, que servirá como ayuda para la financiación de la promoción y defensa de la Fiesta mediante el porcentaje que recibirá de sus movimientos, y que no supondrá recargas para su usuario, quien podrá seguir trabajando con su entidad financiera habitual.

Por otra parte, Rueda subrayó la labor del Instituto Superior de Estudios Taurinos, dependiente de la «Mesa del Toro», que está impartiendo un curso de periodismo taurino a 12 alumnos. Y en colaboración con la UNED se imparte un curso por internet de presidentes de espectáculos taurinos a 99 alumnos. Además, la «Mesa del Toro» y la Federación Española de Municipios y Provincias han firmado un convenio para facilitar a los Ayuntamientos una adecuada gestión de los asuntos taurinos. Y aseguró que esta organización pretende colaborar con los toreros para «homogeneizar y consensuar los reglamentos taurinos, y que haya solo uno».