La organización agraria Coag ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que intensifique la vigilancia en los municipios de la comarca de Toro para evitar más robos, sobre todo de gasóleo y diversa maquinaria, en las explotaciones agrícolas de la zona. El responsable del sindicato agrario en la ciudad, Santiago Talegón, explicó que «en el campo, hace meses que hay más robos de los habituales» y que están ocasionando importantes pérdidas económicas a los agricultores afectados.

Señaló Talegón que durante el mes de agosto y después de solicitar mayor vigilancia por parte de los agentes de la Guardia Civil, los pequeños hurtos, descendieron pero, en las últimas semanas se han vuelto a reproducir. De hecho, en los últimos días, según recalcó el representante de Coag, un agricultor de la localidad de Pinilla de Toro ha sufrido el robo de más de mil litros de gasóleo, aunque también en Morales de Toro se han perpetrado al menos otros dos hurtos en explotaciones agrarias. Además, Talegón precisó que «en el Puesto de la Guardia Civil se han presentado muchas denuncias», por parte de los agricultores de la zona, tras percatarse de la sustracción de sus parcelas de maquinaria, herramientas diversas, cables y gasóleo agrícola. Recordó Talegón que, ante la persistencia de estos robos en los últimos meses en la comarca de Toro, representantes de los agricultores solicitaron una reunión con los responsables de la Subdelegación del Gobierno para estudiar la posibilidad de adoptar medidas e intensificar la vigilancia, al objeto de evitar nuevas sustracciones.

Sin embargo, esta reunión no llegó a celebrarse, después de que la Subdelegación del Gobierno anunciara que los agentes de la Guardia Civil incrementarían la vigilancia en la zona. En principio, como apuntó el representante de los agricultores, esta mayor vigilancia por parte de la Guardia Civil, dio sus frutos durante el mes de agosto pero, en las últimas semanas «se han vuelto a notar más movimientos», en referencia a los nuevos robos perpetrados en explotaciones agrícolas de la zona.

En la misma línea, el presidente de la Junta Agropecuaria Local, Santos Calvo, recordó que la Subdelegación del Gobierno, ante la petición planteada por los agricultores de convocar una reunión, «nos dijo que no era necesaria porque se iban a tomar medidas».

Calvo ya denunció hace algunos meses el aumento de estos robos en explotaciones agrarias y que suponen importantes pérdidas económicas para los agricultores afectados. Además recordó que la Junta Agropecuaria Local ya contribuye a mantener esta vigilancia desde que un guarda forestal se encarga de recorrer el término municipal para tratar de disuadir con su presencia, a los presuntos autores para que cometan más robos. Recordó el presidente del órgano agropecuario que esta entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Toro y la Sociedad de Cazadores, realiza aportaciones económicas para sufragar los gastos derivados de la contratación de este guarda forestal que se encarga, no solo de la vigilancia del término, sino que también supervisa el correcto funcionamiento de la ordenanza municipal de caminos rurales.

La pretensión de la Junta Agropecuaria Local es que este guarda forestal refuerce la vigilancia que ya prestan efectivos de la Guardia Civil de la zona para evitar más robos en explotaciones agrícolas.

De otro lado, la pretensión del consistorio toresano es que este trabajador que realiza labores de guarda forestal ejerza un mayor control sobre la correcta utilización de los caminos agrícolas del término municipal y el cumplimiento de la ordenanza municipal que regula el uso de las vías rurales por parte de los profesionales del campo y de las plantas de extracción de áridos que operan en el municipio de Toro.