El servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento estudian la posibilidad de adecuar una cámara bufa en el exterior del monasterio de Santa Sofía de Toro para frenar su deterioro, agravado en los últimos años por los problemas de humedad que padece el inmueble. El concejal de Obras, Fernando Caballero, ha reconocido que esta solución se ha planteado después de la visita realizada al convento por la Jefa Territorial del Servicio de Cultura, Elvira Fernández y responsables municipales para atender la reclamación realizada por las religiosas que residen en el monasterio toresano, sobre la necesidad de ejecutar distintas intervenciones en el edificio para frenar su deterioro por la humedad, sobre todo en las zonas de la iglesia y el coro. Aunque la hermana superiora del convento, Sor Mari Paz Martínez de Jesús, había apuntado la posibilidad de que el origen del problema pudiera ser el estado de la calle Monjas Sofías, el edil popular descartó en principio que la humedad pueda provenir de esta vía ya que «en ese tramo ni existe red de alcantarillado ni red de agua potable en uso, con lo cual, no es fácil que la humedad pueda provenir de una red pública». No obstante, según apuntó Caballero, en el caso del monasterio de Santa Sofía, como en el de otras muchas construcciones de Toro, el convento fue construido «por debajo del nivel de la calle y es posible que se produzcan condensaciones al encontrarse el edificio por debajo, casi medio metro, del nivel de la vía». Ante esta situación, el Ayuntamiento y la Junta se plantean ahora la posibilidad de adecuar una cámara bufa que permita aislar los muros del convento, solución que ya se ha aplicado en otros edificios antiguos de la ciudad. Además, según Caballero, el servicio territorial de Cultura de la Junta ha iniciado la elaboración de un estudio que plasmará las soluciones técnicas para mejorar la situación del convento y para evitar su deterioro por la humedad, informe que «nos ayudará a tomar una decisión definitiva para mantener el patrimonio».

Daños

La Junta y el Ayuntamiento estudian la solución más adecuada para frenar el deterioro del convento de Santa Sofía de Toro en el que, las humedades están ocasionando daños, sobre todo, en la iglesia y en la zona del coro del monasterio. Una solución que ya se ha planteado es la adecuación de una cámara bufa en el exterior del inmueble para evitar más filtraciones

Ocupación

La congregación de las hermanas Norbertinas Premostratenses ocupa desde el año 1316 el monasterio de Santa Sofía de Toro. Fue donado por la reina doña María de Molina y, desde entonces, el edificio ha sido adaptado en diferentes momentos de la historia para la vida monacal.