La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, ha leído al comienzo de la concentración un comunicado en el que ha recordado que la violencia machista es "un problema social" y que cuando una mujer es amenazada, golpeada o asesinada, "toda la sociedad está herida de muerte".

Ha hecho además un llamamiento para que las víctimas, los familiares y los vecinos denuncien los casos de violencia machista que conozcan en su entorno, con el fin de poder adoptar medidas de protección a las víctimas.

Al respecto, Pilar de la Higuera ha recordado que María Rosa es la víctima mortal número 49 de la violencia machista en lo que va de año en España y de ellas únicamente doce habían denunciado previamente a su pareja.

A la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio que concluyó con aplausos de los asistentes, han estado presentes, entre otras autoridades, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (PP), o el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.

María Rosa H. R. falleció el pasado miércoles tras recibir dos fuertes golpes en la cabeza con un martillo en el domicilio de su marido, que ha sido detenido como supuesto autor del crimen y del que se encontraba en trámites de separación.

La fallecida, que no había denunciado previamente a su pareja por violencia machista, tenía dos hijos de 11 y 5 años fruto de una relación anterior.