La empresa adjudicataria del servicio municipal de agua, Acciona, ha puesto en marcha una campaña de control para detectar vertidos contaminantes en la red general. Responsables de la empresa recordaron que el servicio municipal de aguas del Ayuntamiento de Toro cuenta con una unidad de control de vertidos, que permite la toma de muestras en aquellas industrias «sensibles a contaminar el efluente de sus instalaciones» y que, sirve también, para obligar al cumplimiento del reglamento y de la tasa de vertidos fijada en la ciudad de Toro.

Además, recordaron que el servicio municipal de aguas de Toro es pionero en España en cuanto a la instalación de esta unidad de control de vertidos, totalmente automatizada y dotada con webservice, telealarmas de aviso del vertido que supera los parámetros establecidos en las ordenanzas municipales, telecontrol de caudal, temperatura, turbidez y sólidos en suspensión.

Para poder desarrollar esta campaña de control de vertidos contaminantes en la red general, Acciona ha realizado un estudio previo desarrollado en varias etapas. Así, en una primera fase, Acciona ha recopilado la información necesaria para iniciar esta campaña, información relativa a la red de colectores, el censo industrial, principales consumidores y legislación aplicable. En una segunda etapa, los técnicos de la compañía han analizado la información recopilada, teniendo en cuenta la caracterización industrial, dentro de la cual se han estudiado las autorizaciones de vertido, las instalaciones de tratamiento o los contaminantes aportados. Del mismo modo, dentro de esta fase, se ha procedido a revisar la red de colectores y se ha realizado una propuesta del plan de control de vertidos. En una tercera etapa de esta campaña, Acciona ha realizado un seguimiento de los vertidos controlados pero también de los incontrolados con un análisis de su localización y la valoración de los daños producidos. En una última fase, la compañía ha definido el protocolo a seguir en el caso de detectar vertidos ilegales.