El Ayuntamiento ha adjudicado de forma provisional a la empresa local Tejeda e Hijos S.L. el suministro de un nuevo vehículo dotado de un sistema quitanieves y esparcidor de sal que, en principio, será utilizado por la agrupación de voluntarios de Protección Civil, aunque también podrá ser usado para otros servicios municipales. El concejal del área de Seguridad Ciudadana, Fernando Caballero, recordó que la adquisición de este nuevo vehículo supondrá un desembolso cercano a los 42.000 euros que serán aportados íntegramente por la consejería de Interior y Justicia de la Junta, a través del Pacto Local.

A pesar de que este todoterreno será utilizado como vehículo de transporte por los efectivos de Protección Civil también será usado en «episodios de nevadas» o cuando la nieve o el hielo provoquen cortes de tráfico en las calles del casco urbano. Al procedimiento de licitación convocado por el Ayuntamiento, según Caballero, se presentó una única oferta de concesionarios locales por lo que, finalmente, ha sido adjudicado a Tejeda e Hijos. Además, el concejal popular explicó que el nuevo vehículo debía estar dotado de unas características mínimas de equipamiento y funcionalidad, tales como un puente de luces con sirena y sistema de megafonía para poder dar avisos, así como el sistema quitanieves específico que se solicitaba por parte del Ayuntamiento y que consta de una cuchilla recargable quitanieves, un sistema de acoplamiento y desacoplamiento rápido al bastidor del vehículo para que pueda ser utilizado cuando fuera necesario. Del mismo modo, este todoterreno está dotado con un «accionamiento electro hidráulico» que permita manejar la cuchilla quitanieves y un esparcidor de sal en la parte trasera, destinado a eliminar las placas de hielo que pudieran formarse en las calles. Asimismo, este nuevo vehículo debía estar dotado de un cabestrante en la parte delantera para poder rescatar a otros coches que pudieran quedar atrapados en la vía como consecuencia de las heladas y nevadas.

Resaltó Caballero que este vehículo mejorará el reparto de sal en las calles de Toro que, hasta el momento, se realizaba de forma manual por parte de los operarios municipales, aunque otra ventaja de este todoterreno es que permitirá el acceso a calles estrechas del casco urbano para esparcir sal.