El pleno del Consejo Regulador abordó ayer la creación de una ruta del vino en la Denominación de Origen del Vino de Toro, proyecto en el que tratará de implicar a distintas instituciones y profesionales de diversos sectores. El presidente del ente regulador, Amancio Moyano, explicó que este proyecto se tratará de impulsar a través de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), para lo que será necesario, entre otros trámites, que alguno de los Ayuntamientos de los municipios que forman parte de la Denominación de Origen del Vino de Toro, se integren en esta agrupación.

En principio, el Ayuntamiento de Toro, según confirmó Moyano, estaría dispuesto a formar parte de esta asociación aunque esta cuestión se volverá a plantear en una próxima reunión entre los responsables de ambas entidades. Para poder poner en marcha este proyecto, el Consejo Regulador ha iniciado contactos con empresas que han realizado rutas similares en otras Denominaciones de Origen.

Además, según Moyano, en la creación de esta ruta enológica se deberían implicar profesionales de distintos sectores como bodegas, restaurantes, hoteles o comercios y, a finales de octubre, se convocaría una reunión con «todos los sectores que pudieran estar implicados en esta ruta». Para conseguir la implicación de los sectores relacionados con el enoturismo, el Consejo Regulador solicitará también colaboración a la Junta de Castilla y León ya que «tiene experiencia y profesionales que pueden llevar a cabo esta ruta». Resaltó Moyano que para poder crear esta ruta sería necesario cumplir unos requisitos mínimos en cuanto, por ejemplo, al número de bodegas que participarían activamente y que abrirían sus instalaciones a los turistas.

En el pleno celebrado ayer los vocales también analizaron la próxima campaña de vendimia y, en principio, está previsto que a principios de la próxima semana inicien la recogida de uva las bodegas Serafín Moya, Mauro y la nueva cooperativa Las Mazas de Morales de Toro.

Estas industrias vinícolas tienen previsto iniciar la recolección de variedades de uva no autorizadas como palomino y moscatel y tintas de la variedad autóctona pero procedente de viñedos viejos. Resaltó Moyano que, según los técnicos del ente regulador, la vendimia se generalizará a partir del 20 de septiembre y que, como apuntan los muestreos realizados, se espera una merma de cosecha del 25 por ciento. Los vocales del pleno también ratificaron la calificación de la añada del 2009 que el pasado martes fue valorada como «excelente».