La empresa Tragsa ha finalizado las obras de mejora del camino de acceso a la Azucarera de Toro, cuya reparación habían reclamado en reiteradas ocasiones remolacheros y transportistas. Estas obras han sido financiadas por la Junta de Castilla y León que ha destinado a este proyecto una partida que ronda los 300.000 euros. Un mes se han prolongado estas obras de mejora del acceso principal a la factoría toresana, de apenas un kilómetro de longitud, pero cuyo estado había generado numerosas quejas por parte de los remolacheros y transportistas que tenían que utilizar este camino para acceder a la Azucarera, sobre todo durante la campaña remolachera.

Este camino, que ha sido renovado de forma integral, une la estación del ferrocarril con la carretera de Toro-San Román de la Hornija y durante la ejecución de las obras, la Azucarera ha tenido que habilitar otro acceso a través del aparcamiento, ya que ha sido necesario cortar al tráfico el camino para proceder a la limpieza del mismo, a la retirada del terreno contaminado y a su sustitución por suelo-cemento. Una vez extendido el firme, la empresa adjudicataria ha procedido a aplicar las capas de aglomerado que conforman la de rodadura del camino agrícola. Este proyecto ha sido ejecutado durante el mes de agosto, como confirmaron responsables municipales, por tratarse de la época del año en la que la planta azucarera desarrolla una menor actividad ya que tan sólo se realizan trabajos de mantenimiento y preparación de la planta para el inicio de la próxima campaña remolachera en la zona. De esta manera, y tras más de dos décadas de reivindicación, durante la nueva campaña de recepción de remolacha los cultivadores y, sobre todo los transportistas, podrán ya circular por este acceso que ha sido completamente renovado y que ha sido adaptado para soportar el tráfico de vehículos pesados. De hecho, el colectivo de transportistas es el que más había reclamado su mejora, sobre todo por las averías que el deterioro de la vía y los grandes blandones, han provocado en varios vehículos, al margen de la inseguridad que entrañaba circular por esta vía. Para poder iniciar las obras de reparación de esta vía, el equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Toro tuvo que iniciar un expediente para tratar de averiguar la titularidad de este camino ya que se desconocía a qué institución o entidad pertenecía. Para poder elaborar este expediente el consistorio se vio obligado a solicitar distintos informes al Registro de la propiedad, al catastro, a distintas administraciones, propietarias de terrenos en las proximidades y a particulares con propiedades colindantes a este camino. Una vez recabada esta información, el expediente fue resuelto por el Gobierno local con la adscripción de la titularidad de este camino al inventario municipal de bienes propiedad del Ayuntamiento. Después de que esta vía pasara a formar parte del inventario municipal de bienes, la Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Agricultura y Ganadería, presupuestó una partida de 300.000 euros destinada a la mejora y reparación de la vía y el consistorio puso a disposición de la Administración regional los terrenos para iniciar las obras de mejora.

Por otra parte, el responsable del sector remolachero de Coag, Fernando García, se refirió a la contratación para la próxima campaña y aseguró que, durante este año, se ha sembrado «algo menos de remolacha», en las provincias que entregan su producción en la factoría toresana, excepto en Zamora. Además, señaló que alrededor de 3.000 hectáreas en la zona norte, han sido sembradas «de forma tardía» por lo que, su crecimiento, dependerá de la evolución del tiempo durante el próximo otoño y de que «aparezcan las lluvias». Sobre la contratación de remolacha en la Azucarera de Toro para la próxima campaña, aunque por el momento no se ha cerrado, García calcula que «será muy justa para cubrir la cuota».