Abel Moreno Gómez es el compositor del pasodoble «Plaza de toros de Toro», obra que la Banda Municipal de Música «La Lira» estrenará, el próximo viernes, en la inauguración del rehabilitado coso toresano. Este músico andaluz está considerado como el mejor compositor de Marchas Procesionales de España, así como el «Rey del Pasodoble» en Francia; además, posee diversas condecoraciones militares y civiles.

-¿Cómo surge la oportunidad de componer el pasodoble para la plaza de toros de Toro?

-El pasodoble para la plaza de toros de Toro lo compongo a petición del alcalde de la ciudad, Jesús Sedano, con motivo de la restauración de su magnífica plaza, una de las más antiguas de España.

-¿En qué se ha basado para componerlo?

-Hoy los pasodobles son más rítmicos y alegres que antes, ya que antiguamente eran más lentos y menos rítmicos. A la hora de componer un pasodoble para la plaza de Toro, me decidí por anunciarlo en su comienzo con unos fragmentos asignados a las trompetas que anunciarán la fiesta, y por lo tanto, que al comenzar a sonar todo el mundo reconociera el pasodoble a que nos referimos. Después, en el primer tema ya viene la parte torera del mismo. La parte central es de un tema muy alegre, pues se me dijo que el pasodoble fuera alegre. Y el trío final también está dentro de los cánones del pasodoble torero. Espero que guste a todo el mundo y que se identifique con esa plaza tan magnífica que se va a reestrenar.

-¿Qué significado tiene para usted que su pasodoble sea una de las piezas que la Banda "La Lira" interprete para inaugurar el coso toresano?

-Estoy seguro de que la Banda Municipal de Música "La Lira" va a realizar una interpretación magnífica en su estreno, dándole no sólo el sabor taurino, sino también el artístico musical adecuado.

-¿Tiene pensado asistir a este concierto?

-No puedo asistir al estreno, ya que hace una semana he tenido un pequeño accidente y tengo escayolado el brazo, con lo que me es imposible conducir y desenvolverme con normalidad. No obstante, envío un saludo para todos los toresanos.

-Este pasodoble es uno de los muchos que ha compuesto para plazas de toros, ¿no es así?

-Sí, tengo dedicados pasodobles a las plazas de toros de Nimes, Arles, Biarritz, Antequera y El Puerto de Santa María. Y en todas y cada una de ellas se realiza el paseíllo con estos pasodobles.

-Sus pasodobles taurinos son muy reconocidos, incluso a nivel internacional, ¿es su composición preferida?

-Dentro de mi composición de pasodobles, los taurinos son los más importantes, ya que tengo compuestos a la mayoría de los toreros del momento. También tengo dedicados pasodobles a muchas ciudades españolas, francesas y portuguesas.

-¿Qué tipo de música es el que compone habitualmente?

-Además de pasodobles, también compongo marchas procesionales, marchas militares, obras de concierto y otras piezas de música en general.

-Está considerado como el mejor compositor de Marchas Procesionales de España, de las que cuenta con más de 100, dedicadas a la Semana Santa española...

-Dicen que soy el mejor compositor de Marchas Procesionales de España, no lo sé; lo que sí sé es que soy, sin duda, el más popular, ya que mis marchas se interpretan en toda España. Tengo compuestas 120 marchas, algunas para la Semana Santa de Sevilla, otras para toda Andalucía y para la mayor parte de España.

-¿Compondría una marcha para la Semana Santa de Toro?

-No conozco la Semana Santa toresana, aunque conozco la de Zamora, y muy bien la de León, ciudad a la que tengo compuesta seis marchas. En realidad, no me queda tiempo para componer todas las peticiones que tengo de todos los lugares de España.

-Su música también ha servido como banda sonora de películas...

-Así es. Mi marcha procesional "La Madrugá" se ha hecho famosa en todo el mundo, y ya ha sido banda sonora en tres películas, una alemana, otra francesa y la española "Alatriste".

-¿Cuándo comenzó a sentir interés por la música?

-A los cuatro años, edad en la que mi padre me inició.

-También es militar, ¿cómo se conjuga el ejército y la música?

-Desde niño me gustaban las bandas militares, así que cuando tuve ocasión ingresé en la de la Academia de Toledo, con 17 años.

-¿Dirige también bandas civiles?

-He dirigido bandas militares, y aunque después de jubilarme he tenido ofertas para dirigir bandas civiles, no he aceptado ninguna oferta. Lo que sí hago es dirigir esporádicamente alguna banda como invitado para interpretar mis composiciones.

-Además ha sido el primer inspector de las Bandas y Músicas del Ejército, y el primer director de la Escuela Militar de Música del Ministerio de Defensa...

-Cuando se creó la inspección de las Bandas y Músicas Militares del Ejército me nombraron primer Inspector, y cuando se creó la Escuela de Músicas Militares del Ministerio de Defensa me nombraron director. Los dos cargos los he compatibilizado durante muchos años.

Abel Moreno Gómez

Encinasola (Huelva), 1 de julio de 1944.

El reconocido compositor Abel Moreno Gómez comenzó sus estudios musicales con su padre, Manuel Moreno, quien era el director de la Banda Municipal de la localidad. Un tiempo después, entró en el Conservatorio de Zaragoza para estudiar Piano, Armonía, Fuga, Musicología y Composición, entre otras disciplinas. Tras sus estudios, en 1975 ingresó por oposición en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército, y estuvo al frente de las Bandas Militares de Zaragoza, Algeciras, Pamplona, Sevilla y la del Regimiento Inmemorial del Rey número 1 del Cuartel General del Ejército en Madrid.