La compra de las marcas Reglero y Río a Grupo Siro por parte de la empresa Arluy S.L no afectará «ni al empleo ni a la inversión», según han confirmado fuentes de la firma de productos alimenticios asentada en Toro. El responsable de recursos humanos de Grupo Siro, Francisco Hevia, ha asegurado a este diario que el Comité de Empresa de la planta de Toro sabía «desde hace meses que se estaba negociando la venta de las marcas», ya que se habían celebrado reuniones con «cargos intermedios» en este sentido.

Hevia ha explicado que el acuerdo de compra-venta entre ambas empresas supone la «cesión de la gestión comercial» de las dos marcas y se ha producido porque «no se les estaba sacando el rendimiento idóneo». Con esta operación, según explica Hevia, Grupo Siro cambia su «foco» de producción de las marcas «propias» a las marcas «industriales». Se trata de dos emblemas comerciales que han ido «perdiendo cuota en el mercado y, por tanto activos» dentro de la empresa, pero que siguen teniendo un «valor» comercial, al que Siro no consigue «sacarle el rendimiento» que debería. Por contra, Hevia destaca la capacidad comercializadora del grupo Arluy, de cuya cartera de productos pasarán a formar parte las marcas Reglero y Siro. Así las cosas, señala el responsables de recursos humanos, en Siro «nos estamos posicionando como fabricantes y nos posicionamos en el mercado con gente que sabe vender, porque nosotros lo que sabemos es fabricar». De hecho, Hevia recuerda que esta firma empresarial no invierte en publicidad «desde hace mucho tiempo», de manera que el marketing lo utilizan «para escuchar a nuestros clientes y saber lo qué quieren».

Ambos grupos empresariales han firmado un acuerdo de suministros, por el cual Siro seguirá, de momento, fabricando los productos de ambas marcas para suministrarlos a Arluy, al igual que hace con otras marcas como Bimbo o Ardilla, por ejemplo. La cantidad de producción forma parte del carácter «confidencial» del acuerdo, aunque si han informado que Arluy también va comenzar ya a fabricar productos de las dos marcas.

Esta operación forma parte del Plan Estratégico 2007-10 que viene desarrollando Grupo Siro y que ha llevado a que se haya pasado de dedicar un 80% de la producción a Reglero y el resto a otras marcar, a invertir los términos, de manera que en la actualidad manufacturan el 80% de productos para Mercadona y el resto «para otras cosas». El Grupo se centra de esta forma en su posición como interproveedor de diferentes categorías para Mercadona (pan de molde, galletas, bollería, pastelería y pasta de alimentación). Hevia, no obstante, ha puntualizado que este tipo de operaciones no solo han afectado a Reglero y Río, sino «para todas aquellas que no vendemos su producción». Reconoce, eso sí, que a los trabajadores les puede afectar «emocionalmente» la venta de una marca a la que siempre han estado ligados, sobre todo en el caso de Reglero, de origen zamorano, pero considera que «es mejor que la tenga alguien que pueda darle salida, porque es una pena tenerla en cartera y no poder optimizarlo».