Los socios del Club de Jubilados de Toro han denunciado públicamente el «estado tercermundista» en que se encuentra la carretera ZA-604 que une las localidades de Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal, la cual utilizan los habitantes de la comarca toresana para conectar con la autovía A-62 y desplazarse a Salamanca. El grupo parlamentario socialista ha canalizado la queja de los jubilados y su petición de que la carretera sea arreglada presentando una propuesta de resolución ante las Cortes regionales para instar a la Junta a que realice el proyecto de obras «antes de finalizar el primer trimestre de 2010» y a que inicie los trabajos de modernización de la vía «antes de finalizar la presente década». Y es que, tal y como recuerdan en su escrito, el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León «sí tiene previsto hacer mejoras en esta carretera», pero subrayan que pueden ser realizadas dentro de once años y esta actuación, a su juicio, «no pueden esperar».

La vicepresidenta del Club de Jubilados, Angelines Alonso, ofreció ayer una rueda de prensa junto al procurador socialista Manuel Fuentes para hablar de la situación de la carretera, la cual, como manifestó, es utilizada por muchas personas mayores de la comarca para trasladarse en el autobús a los centros sanitarios de Salamanca, «lo que provoca muchas molestias en los enfermos», dados los baches y las ondulaciones que presenta. Alonso destacó, así mismo, la «estrechez» de la vía, lo que dificulta incluso el paso de dos vehículos en caso de cruzarse.

En la propuesta presentada por el grupo parlamentario socialista se señala que se hace necesario «ensanchar el firme, modernizar el trazado, cambiar la señalización y renovar el firme de esta importante vía de comunicación que no se toca desde hace más de 15 años». Manuel Fuentes apuntó, además, ayer que esta carretera «se hizo para que pasaran los carros y lo único que se ha hecho después es echarle asfalto encima». En el escrito presentado a las Cortes se recuerda, así mismo, que su arreglo no fue incluido por la Junta en el Plan Regional 2002-2007 y subraya que «es la única carretera de titularidad autonómica de la comarca de la Guareña que tiene una anchura de menos de seis metros». Para describir su estado reproduce lo manifestado por un panadero que debe realizar todos los días esta ruta: «está pelada, arada, apompada y es ondulante, es decir, que el firme es cualquier cosa menos firme. Es tan estrecha que si nos cruzamos dos coches tienes que ir muy despacio porque si no alguno se sale; desde el primer momento te lo pasas dando brincos, una persona operada de cadera no debe ir nunca por ella y para ir a Salamanca tienes que ir por Fuentesaúco dando un rodeo de 10 kilómetros».