El plazo para concurrir a las elecciones de las que saldrán los representantes de las cooperativas vitivinícolas en el Consejo Regulador de la D.O. Toro finaliza hoy. Hasta el mediodía de ayer sólo se había presentado la lista de Fomentoro, patronal del sector que ya concurrió a los comicios de diciembre de 2006 que finalmente fueron suspendidos en el estrato 1 de las entidades asociativas, precisamente por un recurso judicial planteado por esta entidad asociativas. Entonces Fomentoro presentó a representantes de Monte la Reina y Valduero, bodegas que tienen consideración de cooperativas.

A lo largo de la jornada de hoy, último día para hacerlo, se espera que presenten candidatura Covitoro y Campiña. Precisamente en representación de la primera concurrió a los comicios en 2006 Amancio Moyano, presidente del Consejo Regulador.

La incógnita está ahora en lo que vaya a hacer Bajoz , o mejor sus antiguos socios, ya que no está nada claro, al menos jurídicamente, si esta bodega sigue siendo cooperativa, como mantienen algunos socios o no.

Bajoz fue adquirida hace meses por la empresa Félix Solis, quien la explota como bodega particular. No obstante, según ha podido saber este periódico, no está claro si la adquisición por un grupo bodeguero ha extinguido su condición de entidad asociativa.

Hay quien mantiene que sigue siendo cooperativa con lo cual podría concurrir a los comicios en el estrato de cooperativas que se celebrarán el 2 de junio.

Los comicios del 2 de junio, ¿el final de un proceso o vuelta a empezar?

No está claro que los comicios del próximo 1 de junio en el estrato de cooperativas vayan a significar el final del proceso electoral en el Consejo Regulador de la DO. Toro y, por tanto, la constitución legal del órgano vitivinícola. Hay demasiadas incógnitas abiertas, como la calificación de Bajoz o el recurso de Asaja. Las elecciones se celebraron el 26 de noviembre de 2006 siguiendo una novedosa fórmula de la Junta de Castilla y León por estratos. Los comicios transcurrieron con normalidad, con nueva victoria del sindicato COAG que obtuvo 5 de los 6 vocales del sector productor por uno de Asaja. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid suspendió cautelarmente las elecciones en el estrato de cooperativas a fin de poder estudiar el recurso presentado por Fomentoro, que argumentaba que la candidatura de Covitoro, en la que concurrían como titular y suplente Amancio Moyano y Santos Calvo, respectivamente, no se ajustaba a la legislación vigente. El Juzgado estimó parcialmente el recurso de Fomentoro y anuló los comicios en el estrato de cooperativas. La sentencia no considera «en principio» contraria a derecho la presentación del titular y el suplente de la misma cooperativa.