Año y medio después de que la Junta de Castilla y León destituyera a José Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio de Zamora, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, comparecerá ante la Comisión de Cultura de las Cortes el próximo lunes 4 de mayo para dar explicaciones del cese, según informó ayer el grupo parlamentario socialista.

La comparecencia fue solicitada en noviembre de 2007, mes en que se produjo el cese, por este grupo político «ante la injustificada medida del Gobierno de Juan Vicente Herrera, que prescindía en Zamora de uno de los más firmes baluartes en la defensa y conservación del Patrimonio, como es José Navarro”» según ha señalado el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, José Ignacio Martín Benito. Los socialistas recuerda que la decisión del Ejecutivo regional «no dejó indiferente a nadie» y «fue muy criticada por todos los sectores de la vida cultural de la provincia zamorana». El asunto, tal y como recuerdan, llegó al pleno de las Cortes, en forma de pregunta que formuló el procurador Martín Benito. A juicio de los socialistas, el detonante de la destitución «fue la elaboración por parte del propio Navarro, en su calidad de comisionado de Patrimonio, de un informe sobre el estado deficiente de la Colegiata de Toro, donde se ponía de relieve el daño sensible tanto en la ornamentación como en la fábrica». Para el procurador, las explicaciones que quiere dar ahora el Gobierno de Herrera, a través de la Consejera de Cultura, «llegan muy tarde y dan una imagen de una administración aletargada y excesivamente lenta». Para Martín Benito, «tiempo ha tenido la Junta desde noviembre de 2007 de explicar las causas o razones que motivaron la destitución».

La consejera de Cultura comparecerá también ese día para informar del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009/2013 y para responder a las preguntas del grupo socialista sobre las «razones que han impedido durante los últimos ocho años una actuación en la Colegiata de Toro por parte de la Junta, así como para que informe sobre futuras actuaciones en el monumento». Para los socialistas este es «otro ejemplo de la demora de la Junta en dar explicaciones», ya que la solicitud para esta comparecencia fue hecha en enero de 2008.