Setenta personas participan hoy en Medina de Rioseco en el primer Encuentro de Familias Cofrades toresanas, que organiza la Junta pro Semana Santa de la ciudad.

Según explicó Angel García, presidente de la Junta pro Semana Santa, «la idea partió dentro del "Aula Cofrade" que se viene impartiendo en Toro y a través de una conferencia del párroco local Roberto Castaño. Se hablaba de la familia y las cofradías y surgió la idea de que se podía hacer una actividad de este tipo todos los años».

La sugerencia fue recogida por el presidente de la Junta pro Semana Santa como el mismo ha relatado, quien se puso de inmediato a organizar el evento, «porque me pareció interesantísima». Su objetivo es «unir lazos de amistad y fraternidad entre las familias de todas las cofradías de Toro».

La elección de Medina de Rioseco se decidió «por el museo de Semana Santa, la ciudad y su vinculación con la Pasión». Así, hoy los actos comenzarán con una recepción oficial en el Ayuntamiento de la Villa vallisoletana con presencia del alcalde y el presidente de la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco.

Después se realizará una visita al Museo de San Francisco, al Museo de Semana Santa, la iglesia de Santiago y por la tarde se llevará a cabo un paseo en barco fluvial por el Canal de Castilla.

Angel García asegura que «la respuesta recibida ha sido magnífica y hemos logrado reunir dos autobuses, por lo que actividades como el paseo en barco se tendrá que hacer en dos grupos».

La jornada concluirá con la celebración de una misa que será oficiada en la iglesia de Santa María por el párroco toresano Roberto Castaño.

En el encuentro participan, además, representes de las juntas directivas de todas las cofradías de hombre y mujeres de Toro.