La Junta Electoral ha fijado la fecha del día 2 de junio para la celebración de las elecciones en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro para elegir a los vocales del estrato de las cooperativas. Así las cosas, las candidaturas deberán presentarse antes del día 30 de este mes, según informó ayer el actual presidente del órgano vinícola. La medida viene a cumplir la sentencia judicial que resolvía la denuncia formulada por la asociación de bodegueros Fomentoro, a través de Ceoe, contra la candidatura presentada por la cooperativa Covitoro en las elecciones de noviembre de 2006 para le renovación de vocales en todos los estratos. Los bodegueros integrantes en este colectivo entendían que no era "legal" presentar un titular y un suplente en representación de la misma cooperativa, como hizo Covitoro, aunque la sentencia les quitó la razón.

El fallo judicial obligaba a la Junta de Castilla y León, de quien depende el Consejo Regulador, a retrotraerse al momento de las elecciones, es decir, a repetir el proceso electoral entre las cooperativas, y consideraba que sí se ajustaba a la legalidad la presentación de un titular y un suplente por parte de la misma entidad vinícola. Hay que tener en cuenta que por entonces eran cinco las cooperativas existentes -Covitoro, Campiña, Bajoz, Valduero y Montelarreina-, y que se presentaron tres candidaturas. Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León) presentó dos titulares, uno de ellos representante de Covitoro y otro de Bajoz; más dos suplentes, uno de Covitoro y otro de Campiña, respectivamente para cada uno de los titulares. Por su parte, Ceoe-Fomentoro presentó otra candidatura en la en la que aparecían como titular y suplente un representante de Monte la Reina y otro de Valduero, respectivamente. Sin embargo, el panorama ha cambiado, ya que la cooperativa Bajoz ha desaparecido; un aspecto que la sentencia judicial no recoge y que debe ser dirimido por la Junta de Castilla y León.

Elección del presidente

El presidente del Consejo Regulador, que se presentó hacer dos años a las elecciones como titular en representación de la cooperativa Covitoro- desconocía también ayer cómo iba a ser resuelto el asunto. Lo que si dice tener claro es que, según el fallo judicial «se pueden presentar dos candidaturas y se puede repetir el titular y el suplente de la misma cooperativa, es decir, que lo que se hizo entonces fue legal». Moyano ha remitido a una próxima reunión en Covitoro para conocer si repetirá como candidato. No obstante, insiste en recordar el proceso se celebra para elegir a los vocales y no al presidente y que, una vez conformado definitivamente el nuevo Consejo Regulador, serán los vocales quienes nombre presidente, cargo que no tiene porque ser asumido obligatoriamente por alguno de ellos. Lo cierto que es, celebrados los comicios entre las cooperativas, se podrá renovar el Consejo Regulador más de dos años y medio después de que tuviera que haberse hecho.

Aunque no han trascendido aún los detalles sobre cómo se van a desarrollar las elecciones, en teoría deberán tener lugar en la localidad de Toro y la votación se llevará a cabo mediante papeletas introducidas en una urna, salvo que hubiera un acuerdo previo y se procediera a la proclamación directa de los candidatos.