El presidente del Consejo Regulador, Amancio Moyano, censuró ayer a los que miden la actividad de este órgano por la celebración de plenos, en referencia a Asaja, y dijo que «deberían» saber que hace más de dos años se creó por ley el órgano de control, el cual «asumió muchas de las funciones» que antes competían al Pleno. Moyano defendió que el Consejo está haciendo «más labor promocional que nunca» y dijo que «no tienen que hacer leña del árbol caído», porque «todos estamos deseando que se convoquen elecciones, se renueve el Pleno y se elabore el nuevo reglamento». Estas declaraciones las hizo precisamente al concluir la sesión plenaria celebrada ayer tarde.

Recordó que la Junta dispone de plazo hasta primeros de mayo para ejecutar la sentencia judicial que obliga a celebrar comicios de nuevo en el sector de las cooperativas, puntualizando que la resolución «deja claro que puede presentarse un titular y un suplente de la misma bodega , es decir, que fue válido lo que se hizo» en el último proceso electoral en contra de lo denunciado por Fomentoro. Por cierto que dijo que será Covitoro quien adopte la «decisión» sobre su posible candidatura como vocal.

Por otro lado, el Pleno repasó los próximos actos promocionales como la presentación del día 21 en La Coruña o la del 18 de mayo en Madrid. También se refirió a la asistencia a una cita ya clásica, la de la feria de Londres, así como la presencia por segunda vez en Fenavin (Ciudad Real). Así mismo se hizo balance positivo de la participación en Alimentaria y en la Feria del Gourmet, haciendo especial mención a la presencia en Düsseldorf (Alemania), donde participaron, además, 21 bodegas. Para Moyano, esto es «un dato importante porque indica que la comercialización de nuestros vinos pasa por la exportación».

Por último, el Consejo aprobó ayer nada menos que 105 etiquetas, entre las nuevas y las que son fruto de una modificación «para adaptarlas a lo que pide el mercado».