La Asociación Zamorana con los Niños de Sáhara y la firma "El ajuar del bebé" han organizado el primer Desfile de Moda Solidario de Toro para recaudar fondos para esta entidad y poder sufragar así los gastos que genera el traslado de los pequeños en las campañas de verano.

Se trata de un desfile de moda infantil, el cual se celebrará en el teatro Latorre el día 26 de abril a las 7 de la tarde y cuenta con la colaboración de otras firmas comerciales, el grupo de teatro local Tespis y el Ayuntamiento de la ciudad.

En el mismo van a participar 35 niños y adolescentes de diferentes edades, la mayoría de Toro, entre los cuales se encuentran algunos niños saharauis.

La entrada para acudir al evento tendrá un precio de tres euros. En realidad, ha explicado la presidenta de la asociación zamorana, Inés Prieto, «no solo se trata de un desfile, habrá algunas sorpresas y se va a hacer una especie de espectáculo».

Todo ello con el fin primordial de recaudar fondos, pero también con el de hacer una «llamada de atención» a los toresanos para que se amplíen las acogidas» en la localidad.

Y es que, como ha recordado Prieto, cuando se iniciaron las acogidas temporales, hace cerca de 15 años, en Toro llegó a haber hasta diez niños saharauis», aunque puntualiza que «las familias de acogida han seguido prestándonos su apoyo y de hecho están colaborando para la organización de este desfile».

En la actualidad, sólo dos jóvenes saharauis, los cuales llegaron a Toro cuando eran unos niños, permanecen en la localidad, aunque en este caso ya no se trata de una acogida temporal, sino permanente, y permanecen en el hogar de dos miembros de una misma familia. Así las cosas, en el desfile se realizará un llamamiento para que se ofrezcan familias de acogida para este verano.

Los fondos que se recaudan con estas y otras actividades son destinados por la asociación «sobre todo para pagar los billetes de los niños de acogida, porque cuestan un dinero». La mayoría de los niños que van a participar en el acto son de Toro, aunque también estarán presentes algunos pequeños de Zamora.