El Ayuntamiento de Toro ha establecido el plazo de un mes para poder solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas en el ámbito del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Toro, dentro del denominado programa ARI (Area de Rehabilitación Integral), financiado por el Gobierno, la Junta y el Consistorio. La medida tiene lugar tras haber sido publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria .

Las ayudas están dirigidas a personas físicas y jurídicas con el objetivo de subvencionar y colaborar económicamente diversos fines como la rehabilitación de viviendas, tanto interior como exterior, con el objeto de mejorar sus condiciones de habitabilidad, funcionalidad, aislamiento, seguridad estructural y condiciones estéticas (fachadas); mejora de las condiciones de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, así como adaptación de estancias para personas con movilidad reducida; y mejora de las instalaciones con el objeto de garantizar ahorro energético y de consumo de suministros básicos. Las subvenciones podrán ser solicitadas para viviendas unifamiliares, multifamiliares o comunidades de vecinos.

Los interesados deberán rellenar los impresos disponibles en el Registro General del Ayuntamiento, en la Concejalía de obras o en la página web del Ayuntamiento de Toro. De igual manera podrán recabar información en la Concejalía de Obras . Las bases de la convocatoria están recogidas en la Ordenanza Municipal y se pueden obtener en la Concejalía o bien a través de la página web del Ayuntamiento. En ella se establece que el número máximo de actuaciones de rehabilitación es de 75 por año, durante cuatro años, lo que alcanza una cifra total de 300 intervenciones en viviendas dentro del presente proyecto. Así, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se procederá a puntuar las mismas conforme a las bases citadas, resultando otorgadas las ayudas de aquellas 75 intervenciones que obtengan mayor puntuación. No obstante, «si no se presentarán solicitudes suficientes en este plazo, el mismo seguirá abierto durante todo el año hasta que se alcance el número máximo de actuaciones previstas».

Desde el equipo de Gobierno se estima «que este proyecto puede suponer una mejora sustancial en cuanto dignificación y recuperación del Conjunto Histórico, así como un revulsivo importante para relanzar la actividad económica de pequeñas empresas de construcción o trabajadores autónomos» . Por ello «anima a los ciudadanos a solicitar estas ayudas» y recuerda que las mismas podrán alcanzar hasta 10.500 euros por intervención.