La ocupación hotelera en Toro de cara a la próxima Semana Santa es del 100% para los días festivos, según han confirmado todos los establecimientos consultados por este diario. Así las cosas parece que, al menos en cuestión de turismo, la crisis no va a tener efectos en la ciudad en estas vacaciones. Esta tendencia se confirma también desde la Oficina Municipal de Turismo, donde afirman que, «aunque quizá las cosas estén algo más frías, no es algo relevante» y aseguran que, «sobre todo desde el pasado puente de San José nos están llamando muchas personas para solicitar información».

En la mayoría de los hoteles de la localidad las reservas han cubierto el 100% de las plazas desde el miércoles al sábado Santo, aunque con algunos matices. La responsable del hotel Juan II, Soraya Chiches, afirma que «hubiéramos tenido para llenar tres hoteles más con las personas que nos han seguido llamando, sobre todo para el Jueves y el Viernes Santo. En este hotel algunas reservas «se realizan de un año para otro» y la mayoría se han efectuado desde hace unos meses, por lo que se mantiene la tónica habitual. Puntualiza, además, que «este año hemos notado que hay mucha gente que se va el sábado, pero vienen otras que han reservado habitación hasta el lunes». Por cierto que los clientes del Juan II estrenarán las nuevas habitaciones que han sido remodeladas recientemente.

En el hotel María de Molina también han colgado el cartel de completo para el jueves y el viernes Santo y son pocas las habitaciones que aún están libres para el sábado, aunque subrayan que «siempre hay reserva de última hora». Lo que si han percibido con respecto a años anteriores, dicen, es que se han reducido las reservas de plaza para el miércoles Santo: «otros años nos pedían habitación para más días, pero se nota que este año quieren acortar la estancia». Lo mismo han notado en la Posada Imperial, donde están reservadas «desde hace cerca de dos meses» las ocho habitaciones con que cuenta el establecimiento desde el jueves al sábado Santo, según ha señalado José Manuel Hernández, mientras que para el miércoles el porcentaje se reduce al 50%. No obstante, puntualiza que para los días festivos «nos siguen llamando por sí tenemos alguna plaza libre». En el hotel Zaravencia, sin embargo, aseguran que las 17 habitaciones con que cuentan están ya reservadas desde hace mes y medio desde el miércoles al domingo, mientras que para este próximo fin de semana el porcentaje se reduce a la mitad.

Por otro lado, todos los hoteleros coinciden en destacar que los turistas que optan por Toro durante las vacaciones de Semana Santa lo hacen atraídos por la oferta de la propia localidad y no como segunda opción al no haber encontrado plaza hotelera disponible en Zamora. «Preguntan a qué distancia se encuentra Zamora, pero no porque quieran desplazarse todos los días, sino para complementar su estancia en Toro», señala Hernández. Algo que confirman desde la Oficina de Turismo, donde aseguran que «en los últimos años nos preguntan directamente por lo que pueden ver y hacer en Toro, porque ya es una ciudad conocida por sí misma, aunque luego se interesen también por localidades cercanas como Zamora, Urueña o Tordesillas para poder visitar». Desde este servicio resaltan, asimismo, la importancia de Internet: «funciona cada vez más y son muchas las personas que nos dicen que han decidido venir a Toro porque lo han visto en la red».

El pasado año durante la Semana Santa el número de visitas se incrementó con respecto al año 2007, según los datos aportados por la Concejalía de Turismo. De acuerdo a la estadística que manejan, en 2008 la ciudad fue visitada por 47.556 personas, un 6,24% más que el año anterior. El gran "salto" en lo que respecta a este período vacacional se produjo, sin embargo, en el año 2006, en que, con 3.919 visitas recibidas, la cifra aumentó en un 103% con respecto al año anterior.