Uno de los personajes carnavaleros de Toro más populares, Virgilio Gitrama, más conocido como "Vichy", será hoy quien pregone el Carnaval de Toro, dando así por iniciados unos festejos que están declarados Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Castilla y León, y los cuales congregan cada año a miles de personas en torno a los diferentes actos que se organizan durante los seis días de programa, es decir, hasta el próximo miércoles.

El pregón oficial tendrá lugar a las 21.30 horas en la carpa instalada en la Plaza Mayor y el acto estará enmarcado en la fiestas de los años 60 que es ya toda una tradición en Toro. Sin embargo, desde el año pasado y en vistas del éxito obtenido, son los toresanos más pequeños, a quienes se englobado en la nueva categoría denominada "chupetines", quienes abrirán en realidad las fiestas. Se trata del centenar de alumnos de la guardería Virgen del Canto, quienes, disfrazados con trajes elaborados en la propia guardería, a partir de las 17 horas desfilarán desde el centro educativo, situado en el Paseo del Canto, hasta la carpa municipal, donde recibirán caramelos y donde podrán disfrutar de la disco-movida "A tope", otra de las novedades del programa con la que Festejos ha querido respaldar a los numerosos jóvenes que ya durante la tarde acuden a los centros de enseñanza disfrazados a la moda de los años 60.

Mañana sábado día 17, una vez más el recinto municipal acogerá el concurso de disfraces de mascotas, que tendrá lugar a las 13.30 horas, y a las 17 horas dará comienzo la Boda Infantil de Carnaval, por el recorrido habitual, y tras la cual la comitiva disfrutará de una merienda en el Ayuntamiento. En esta edición los novios serán los primos Jenifer Santa Inés y Carlos Montejo. Hacia las ocho de la tarde saldrán por primera vez a la calle las murgas y charangas, que se concentrarán en la Plaza Mayor para dirigirse al teatro Latorre, donde a las 21 horas se celebrará el Concurso de Coplas de Carnaval. La jornada festiva concluirá con la verbena que se celebrará en la carpa municipal a partir de las 10 horas, y que será amenizada por la orquesta "Supercombo".

El "Domingo Gordo", hacia las 12 del mediodía, las murgas iniciarán el tradicional recorrido por las calles de la ciudad, mientras que en la Plaza Mayor se irán apostando las diferentes parodias que luego participarán en el concurso municipal de este tipo de representaciones carnavaleras, que tanta aceptación tienen entre el público. Además, por segundo año consecutivo, y debido al éxito de la pasada edición, una chirigota gaditana actuará en el centro de la ciudad; en esta ocasión bajo el nombre de "Los flamenquitos". A las 17 horas dará comienzo la Boda de Carnaval de adultos, en la que los participantes lucirán sus mejores galas para recrear una boda a la antigua usanza. Este año los flamantes novios serán Angel García y Saturnina Delgado, matrimonio en la vida real. A partir de las seis de la tarde las murgas volverán a alegrar las calles toresanas, y hacia esa hora está prevista de nuevo la actuación de la chirigota gaditana "Los flamenquitos". A partir de las 20.30 horas la carpa municipal volverá a acoger el baile con orquesta, en esta ocasión amenizado por el grupo musical "Counters".

El lunes de Carnaval el protagonismo lo acapararán los niños de la ciudad, quienes desfilarán a partir de las 17 horas por las calles más céntricas de la ciudad. La organización ha querido insistir este año en que para acceder a los premios los participantes deberán hacer el recorrido en su totalidad y los acompañantes deberán ir disfrazados. Tras el desfile, niños y mayores podrán disfrutar de la disco-movida "A Tope" y durante le baile se entregarán los premios, así como golosinas a los participantes en el desfile.

El martes de Carnaval tiene lugar el acto más esperado de los festejos toresanos, el Gran Desfile, que se iniciará a las 17.30 horas y el cual recorrerá la ciudad con los cientos de personas que tradicionalmente vienen participando en este acto, en el que los toresano despliegan todo su ingenio y buen humor, ofreciendo un auténtico espectáculo de disfraces y parodias.

Los distintos grupos carnavaleros estarán amenizados durante todo el recorrido por diversas charangas. Tras el desfile, la carpa municipal congregará a quien lo desee en torno al baile que estará amenizado por la orquesta "Hiroshima", y en el transcurso del cual se darán a conocer los esperados premios. Además, la cooperativa Covitoro colaborará en este acto entregando vino a los premiados. Por cierto que en esta edición la Concejalía de Festejos ha aumentado en un 10% la cuantía de los premios de todos los concursos que tienen lugar dentro del programa.

Los Carnavales tocarán a su fin el Miércoles de Ceniza, y se despedirán o con el desfile del Entierro de la Sardina, que organizará "Rurro Teatro". La comitiva seguirá el itinerario de costumbre por la calle Corredera y hasta la Plaza Mayor, donde se quemará la sardina y se ofrecerá una sardinada en la que Covitoro se encargará de nuevo de repartir el vino que acompañará al salado manjar.

Concurso de coplas

Las entradas para poder disfrutar del Concurso de Coplas en el teatro Latorre tendrán un precio de 5 euros y se podrán adquirir, a razón de dos por personas, de ocho a diez de esta noche y mañana de 12 a 2 e la tarde y dos horas antes de la función, que será a las 9 de la noche. De todas formas nueva vez se habilitará en el Hospital de la Cruz una pantalla gigante para aquellas personas que se hayan quedado sin entrada para el teatro, lo cual tendrá un coste de un euro.