La Cámara de Comercio y la Ceoe de Zamora han respaldado el proyecto del futuro polígono El Palo, de promoción privada aunque auspiciado por el Ayuntamiento de Toro., en tanto que «constituye un beneficio para la zona». Así los hicieron saber sus responsables, Manuel Vidal y Luis de Luis, respectivamente, a los promotores del recinto industrial en la reunión mantenida en Toro recientemente. Según ha señalado el gerente, David Mato, ambos «conocían ya el proyecto y les gusta, per habrá que esperar porque las parcelas no se pueden vender» hasta que no esté concluido todo el proceso administrativo, aunque, según Mato, ha experimentado un fuerte avance. El gerente ha explicado que los responsables de ambas instituciones les trasmitieron que «el polígono puede ser interesantes para nuevas industrias que se puedan crear en Zamora».

Los promotores han mostrado también su satisfacción porque ya ha sido aprobado y publicado el proyecto base y los estatutos, que es el paso previo a la creación de la Junta de Compensación. Ambos documentos han aparecido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia y, según ha dicho Mato, «es un paso muy importante porque se va a poder constituir la Junta de Compensación. Hasta ahora, ha señalado, «el desarrollo del proyecto lo había llevado a cabo la Comisión Gestora, pero a partir de ahora lo hará la Junta de Compensación, que tiene entidad jurídica y como tal promoverá el polígono industrial». El nuevo órgano estará integrado por los propietarios de las parcelas y también estará presente un representante de la Administración pública, en este caso del Ayuntamiento de Toro, ya que un 10% de la reparcelación pasará a formar parte del patrimonio municipal. El Consistorio tiene previsto dedicar este terreno para dotaciones municipales como la guardería y la ampliación del recinto polideportivo.

Si todo transcurre según los planes previstos, la Junta de Compensación quedará constituida entre febrero y marzo y se empezaría a trabajar en el proyecto de urbanización o actuación por el cual regirán las obras. Así las cosas, la intención es comenzar los trabajos en septiembre. David Mato agradeció ayer la «colaboración» dispensada por el Ayuntamiento, «que nos está dando todas las facilidades y nos esta ayudando para agilizar los temas administrativos, ya que es consciente de que la demanda de suelo sigue siendo grande y al Ayuntamiento le interesa que esto vaya lo más rápido posible».

Mato reiteró ayer que «cada vez hay mayor demanda» de parcelas y naves de industriales de las provincias de Salamanca y Valladolid y quieren «potenciar más que los empresarios de Toro y Zamora que tengan pequeña y mediana empresa se instalen aquí». Así mismo dijo que están «notando mucha inquietud por el concurso público para la adjudicación de parcelas a precio tasado».