La Gerencia de Salud, saliendo al paso de las críticas vertidas sobre la asistencia sanitaria en el Centro de Salud de Toro, pone de manifiesto que «en la Gerencia no se ha recibido queja alguna de los profesionales del centro, ni por escrito ni en la pasada reunión del día 9 de enero de 2008 que mantuvo el gerente con el equipo».

Señala que «los espacios dedicados a la actividad asistencial, tanto ordinaria como de urgencias, cumplen totalmente los requisitos y necesidades relacionadas con la pirámide de población de Toro y comarca y los efectivos profesionales adscritos al centro».

La Gerencia destaca que «el equipo de atención primaria de Toro ha cumplido con los parámetros exigidos en la cartera de servicios que tenía encomendada en el Plan Anual de Gestión del 2007, lo que supone que todos los programas asistenciales han pasado con éxito los criterios de evaluación que a tal efecto instrumenta anualmente la Junta de Castilla y León para valorar la calidad asistencial a la totalidad de los usuarios; lo que confirma los datos de la encuesta de satisfacción del usuario».

Haciendo hincapié en las atenciones expone que «el número de niños menores de 14 años en Toro y comarca es de 1.200, cifra que apenas se ha modificado en los últimos 5 años. En los cuales han desempeñado la plaza de pediatría diferentes especialistas en la materia. Esta Gerencia ha realizado un estudio para la adecuación de agendas basado en la frecuentación y presión asistencial y no en opiniones subjetivas que nada tienen que ver con los datos reales».

Respecto al transporte sanitario afirma que «la zona básica de Salud de Toro queda dentro del cronograma de la Unidad Medicalizada de Zamora, que es activada por el 112 dependiendo de la valoración de la patología del enfermo susceptible de ser desplazado. Los tiempos de respuesta, en condiciones normales, tanto de la Unidad Medicalizada como del Soporte Vital Básico, son los adecuados al tipo de población y distancia al hospital más cercano. El sistema de activación de ambulancias prevé la utilización de otras unidades cuando las necesidades lo exijan, de tal forma que en ningún caso quede un paciente sin tener el transporte sanitario adecuado si así lo precisara médicamente».

Seguidamente señala en su comunicado que «salvo en circunstancias excepcionales, siempre motivadas por las necesidades asistenciales de los usuarios y bajo la coordinación del servicio del 112, la dotación sanitaria de urgencias en el centro de salud de Toro no abandona la zona básica de Salud, salvo que la necesidad patológica del usuario aconsejara para preservar la salud vital que fuera acompañado por este personal al centro hospitalario más cercano, y siempre permaneciendo otro equipo de sanitarios (médico y enfermera) en el propio centro».

Añade que «la zona básica de salud de Toro, que en la actualidad tiene una población de 12.750 tarjetas de sanitarios, dispone del siguiente personal: 13 médicos de familia, 1 pediatra, 12 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería, 3 auxiliares administrativos, 2 celadores; y en el ámbito de la asistencia especializada un equipo de salud mental itinerante, 1 odontoestomatólogo, 1 higienista dental, 1 oftalmólogo, 1 fisioterapeuta, una matrona, una trabajadora social y 1 técnico de RX. Además, el módulo de guardias está formado por 2 médicos, 2 enfermeras y 1 celador».

Por último, manifiesta que «la Junta de Castilla y León, sensibilizada por la asistencia sanitaria de los usuarios, siempre está dispuesta a aumentar el número de profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, cuando las necesidades objetivas así lo requieran. Son los estudios técnicos y no opiniones sesgadas, personales y no sustentadas en datos reales, los que orientan las actuaciones de esta administración en el campo de las dotaciones de recursos sanitarios orientados a garantizar una asistencia de calidad».