El Sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras, haciendose eco de las quejas de los profesionales sanitarios, ha denunciado públicamente las carencias que presenta el centro de salud de Toro, donde, a su criterio, «los responsables de la Gerencia Regional de Salud no realizaron una planificación adecuada atendiendo a las necesidades sociosanitarias de la población, y ya desde el mes de mayo del año 2005, en el momento de su inauguración, las instalaciones se quedaron claramente insuficientes». De la situación también hacen «responsable» al Ayuntamiento de Toro, «pues cedió un solar reducido, con mala accesibilidad , y además monopolizó las objeciones al anteproyecto a través de alguno de sus concejales».

En cuanto a las instalaciones, según ha señalado el responsable de Atención Primaria del sindicato, Agustín León, hay «escasez de espacio» en el área de urgencias, y la dotación de consulta s«es insuficiente». Confirman, además, que la saturación en oftalmología está obligando a que lo pacientes sean derivados al complejo hospitalario de Zamora, que el servicio de dermatología no funciona desde hace año y medio y que nunca ha entrado en funcionamiento la sala de cirugía menor. Aplauden la implantación de nuevas especialidades como ginecología y traumatología, pero ello «se debe planificar adecuadamente desde la Gerencia Regional y no realizar anuncios de mejora en tiempos de elecciones». No obstante consideran que Toro «necesita de inmediato la construcción de un Centro de Especialidades Periféricas».

Transporte especializado

Critican, así mismo, que para la distribución final de la U.S.V.B. (Unidad de Soporte Vital Básico) y la ambulancia convencional «se atendieran criterios políticos sin escuchar a los propios profesionales», y denuncian que al no estar dotada la U.S.V.B. de personal sanitario, tiene que ser atendida por un médico y una enfermera que deben abandonar el centro de salud, con lo que , «en el supuesto de una segunda urgencia, la atención adecuada se puede ver comprometida en dos sentidos: no existe otra unidad disponible en el centro de salud, ni profesionales disponibles». Afirma también que «muchas veces Toro se queda sin ambulancia, pues la única que hay tiene que atender a otras zonas como Tordesillas, Alaejos, etc». Se puede además dar la circunstancia, señalan, de que el personal sanitario que se desplaza en la U.S.V.B. atendiendo al enfermo tenga que desplazarse con dicha unidad a otra zona distinta a la de Toro si la dotación es activada de nuevo antes de regresar a "la base", «produciéndose durante ese tiempo un vacío ambulancia y de personal en el centro de salud». También se lamentan de que en la Unidad no puedan viajar los familiares. Por otro lado, afirman la elevada incidencia de casos que requieren una atención urgente y especializada en el centro de salud de Toro es de las mayores de la provincia y crece a un ritmo que supera todas las previsiones, por lo que consideran «una necesidad inaplazable» la dotación de una U.M.E.(Unidad Medicalizada de Emergencias), aunque en este sentido se queja de que tanto los gerentes como el concejal de Sanidad «no han hecho más que poner trabas a su solicitud».Por cierto que Toro es de los pocos centros semiurbanos de la región que no dispone de esta dotación.

Por otro lado CC.OO. entiende que para dar una atención adecuada a los usuarios, «se necesitan crear con carácter urgente tres plazas más de enfermeras, dada la sobrecarga brutal de trabajo de este colectivo». Explican que hay enfermeras que atienden a los pacientes de dos médicos «con una asignación excesiva de tarjetas sanitarias, lo cual genera un exceso de trabajo; y por otra parte hay enfermeras que tienen que atender a varios núcleos de población, y a pacientes de tres médicos». Todo ello con horarios diferentes a los facultativos, «lo cual es un trastorno para los pacientes, que tienen que esperar o localizar a la enfermera». Ante esta situación, dicen que «es imposible hacer el trabajo bien hecho y por lo tanto prestar una atención de calidad». De la misma forma plantean la «necesidad urgente» de ampliar los servicios de la Trabajadora Social con una dedicación a tiempo completo, « justificada por el volumen de trabajo que tiene». Y piden la ampliación de otra plaza de Auxiliar de Enfermería y que la sección administrativa «sea reforzada».

CC.OO. insiste en que las reclamaciones deben ser resueltas «con prontitud» , y así lo han hecho saber a la Gerencia de Atención Primaria y Gerencia de Salud de Área de Zamora. Recuerdan, así mismo, que «todo ello es demandado por los profesionales del Equipo de Atención Primaria de Toro, quienes lo que pretenden no es otra cosa distinta que ofrecer con sus servicios una adecuada prestación a los usuario».

«Cortina de humo» ante el problema en Pediatría

CC OO considera que las actuaciones de la Gerencia con respecto al servicio de pediatría en Toro son un «despropósito» y una «cortina de humo para tratar de tapar el problema real, desautorizando al pedíatra y a la enfermera a la hora de realizar una programación de los tiempos de consulta, cuya experiencia, ampliamente demostrada, es superior a quien ha realizado tal programación» encargada por la Gerencia. Consideran que ésta no es correcta pues «no se hace distinción en cuanto al motivo de las consultas» -recién nacido, revisión programada, problema agudo, consulta a demanda, etc-. Según el Sindicato de Sanidad, actualmente el servicio de pediatría de Toro atiende a una población superior a 1300 niños en la edad de 0-14 años, mientras que las sociedades científicas recomiendan un cupo óptimo de 800 niños por pedíatra en los centros de salud. Así las cosas, reclaman la creación de una plaza más de pediatría y la correspondiente de enfermería.