El grupo de IU en la Diputación exige a la Institución provincial que «la repetición de las oposiciones de la Residencia de Toro se haga con un nuevo Tribunal que salga de la aplicación de las normas vigentes tras la promulgación del Estatuto del Empleado Público, es decir sin sindicatos, ni políticos, entre sus miembros».

El partido político pide, a través de una nota de prensa, que «se emprenda una investigación para averiguar quien o quienes fueron desleales al sistema y actuaron con intereses a fin de dar un escarmiento que aparte del futuro las tentaciones de hacer trampas para favorecer a los amigos, parientes o compañeros de sindicato y partido».

En este mismo orden de cosas Adeiza denuncia que «al presidente de la Diputación le ha temblado la mano a la hora de esclarecer lo sucedido en los exámenes a la residencia toresana».

Asegura que Fernández Maillo «no ha querido llegar al fondo del escándalo» y afirma que lo sucedido « evidencia que la forma de llevar a cabo los procedimientos de selección por parte de la Diputación impide asegurar la limpieza en sus pruebas de acceso, con la gravísima consecuencias de la pérdida de credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones».