El rejoneador y ganadero Javier Buendía fue homenajeado en la noche del viernes en el transcurso de las V Jornadas Taurinas "Ciudad de Toro". La Asociación de caballistas y taurinos "El Galope" quiso rendir homenaje al maestro sevillano por su trayectoria como profesional dentro del mundo de los toros.

Durante su intervención, Javier Buendía, descendiente de una familia ganadera, narró sus inicios en el mundo del rejoneo. Aseguró «que en principio» nunca se planteó ser rejoneador. De hecho, llegó a ese mundo «algo tarde» alrededor de los 22 años.

Durante el homenaje se ofreció un vídeo de un festejo celebrado en 1994 en la Maestranza y durante el mismo, el maestro ofreció comentarios de cómo entiende el rejoneo y sus puntos de vista de cómo recibir mejor a los astados. Está considerado como el rejoneador sevillano más destacado de toda la historia del toreo a caballo y el que ha conseguido un mayor número de triunfos en la Real Maestranza de Caballería en Sevilla. Recibió ocho premios al mejor rejoneo.

El arte de Buendía se caracteriza, según los entendidos, «por ofrecer un rejoneo campero, andaluz, particular. En su época no había un figura en el mundo taurino con ese perfil». Según estas fuentes «no es un rejoneo de alarde, es muy purista y rescató faenas de la tradición como la de recibir al toro de toriles con la garrocha».

En 1988 tuvo "un parón" en su carrera debido a un accidente de tráfico. Javier Buendía supo sobreponerse y ya en 1989 volvió por sus fueros, ocupando el segundo puesto del escalafón, siendo superado tan sólo por Ginés Cartagena. Tiempo más tarde una lesión de vértebras de la que tuvo que ser intervenido a principios de la temporada de 2001, le lleva a anunciar su retirada, despidiéndose de todos los cosos españoles y franceses. Actualmente se dedica íntegramente a su ganadería.

Durante el acto Javier Buendía estuvo acompañado por el crítico taurino César Mata y por Isidro García, amigo personal del rejoneador y además, ganadero y criador de caballos de Ciudad Real. García apoyó con sus conocimientos los comentarios que sobre el vídeo realizaba Buendía.

Cartel de Primera

En la tarde de ayer las V Jornadas Taurinas "Ciudad de Toro", organizadas por la Peña Leandro Marcos y la Asociación de Caballistas y taurinos "El Galope", lograron lo que se llama un "cartel de plaza de primera categoría" al contar con la presencia del diestro vinculado a la ciudad Leandro Marcos, José María Manzanares (hijo), Raúl Alonso, Nicolás Fraile de la ganadería de Valdefresno y como presentador el periodista David Casas, descendiente de Pinilla de Toro.