Ayer tarde fueron presentados a la prensa los Trofeos San Agustín 2007 que la peña taurina Leandro Marcos y la asociación de caballistas y taurinos El Galope entregarán este fin de semana en el marco de las V Jornadas Taurinas "Ciudad de Toro". Se trata de dos esculturas de bronce y piedra realizadas por el escultor de Cuellas Dyango, las cuales reproducen la cabeza de un toro.

Uno de los trofeos será entregado el sábado por la tarde al torero titular de la peña, Leandro Marcos, por ser el triunfador de la corrida de los festejos de San Agustín. Según dijo ayer el presidente del colectivo, Feliciano de la Calle, el maestro «hizo méritos más que suficientes para ser merecedor del trofeo». La escultura está patrocinada en este cas por el hotel María de Molina. El otro trofeo estaba previsto a priori para ser entregad al triunfador de la corrida de rejones, per la peña decidió dejarlo desierto «debido al bajo nivel» que se registró. Por ello se acordó aprovechar la celebración de las jornadas para hacer un homenaje al rejoneador y ganadero Javier Buendía, quien ofrecerá el viernes una charla bajo el título "Buendía entre toros y caballos", y a quien será entregada la escultura. En este caso el patrocinio corre a cargo del Centro Equestre Jaquetón -que cuenta con varias pistas y donde se imparten clases- recientemente abierto en Vezdemarbán por José Pérez, veterano en el mundo del caballo.

En la presentación también estuvo el fotógrafo taurino Santos Lorenzo, de Medina del Campo, quien ha cedido para ser expuesta durante las jornadas una colección de fotografías sobre la faena de Leandro Marcos el pasado mes de mayo en Laguna de Duero. Las jornadas se inauguran hoy con una charla que bajo el título "Tiempo de Manolete. Vivir en España 1939-1949" impartirá Fernando Claramunt López, presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, doctor en Psiquiatría y Psicología y escritor. También la profesora d Historia del Derecho Beatriz Badorrey hablará sobre "Disposiciones jurídicas en Castilla sobre la fiesta de los toros». Las charlas comenzarán a las 20.30 horas en el María de Molina.