Los toresanos presentaron durante el pasado año cinco quejas ante el Procurador del Común, una más que en el año 2006. Cuatro de ellas se refieren a asuntos relacionados con el medio ambiente y otra con fomento. Las reclamaciones procedentes de Toro representan el 4% de las presentadas en el conjunto de la provincia, que ascendieron a 107.

De ellas, solo una ha sido cerrada y cuenta ya con resolución, la relativa a deficiencias y mal funcionamiento en la estación de autobuses. En este sentido, según han explicado desde la Oficina del Procurador del Común, se solicitó al Ayuntamiento la aprobación de una normativa de régimen interior que controle el funcionamiento del recinto. Además, se aprovechó para elevar ante la Junta de Castilla y León una petición global en este mismo sentido para las estaciones de autobuses de la región, cuya gestión es adjudicada por los consistorios a una empresa. Otra de las reclamaciones se encuadra en el apartado de actividades clasificadas y se refiere a la presencia de una antena de telefonía móvil en el depósito de aguas de Santa Catalina. Otra hace referencia a una posible contaminación atmosférica y alude a la queja presentada por un vecino de Toro sobre los humos procedentes de la azucarera Ebro. Existe, así mismo, otra reclamación que se enmarca en el capítulo de la contaminación acústica y hace referencia a los ruidos provocados por un taller del centro de la ciudad, que al parecer provocan molestias a un particular. Por último, se encuentra la reclamación presentada por el grupo ecologista Pangea Verde relativa a posibles irregularidades cometidas por una empresa extractora de áridos en una parcela del pago de la Cascajera, cuya actividad podría estar poniendo en peligro edificaciones colindantes. Estas últimas quejas están aún abiertas, es decir, en período de tramitación.

En el año 2006 las reclamaciones presentadas fueron relativas a la función pública, al régimen jurídico de corporaciones locales, agricultura y ganadería, y sanidad y consumo. En cuanto a las 107 presentadas a nivel provincial el pasado año, las áreas de mayor reclamación fueron las de la función pública, donde se enmarcan el 20%, y las de régimen jurídico de corporaciones locales, bienes y servicios municipales, donde se ajusta otro 20%.

Los vecinos de la travesía de San Antón serán recibidos mañana

Mañana jueves los vecinos de la travesía de San Antón de Toro serán recibidos por representantes de la Oficina del Procurador del Común, a quienes expondrán la situación en que se encuentra la vía. Los afectados solicitarán su mediación para que «se respeten sus derechos como ciudadanos, en un principio de igualdad, ante la indefensión en que se encuentran por el estado de la travesía», según han señalado en una nota de prensa. Según afirman, la calle «está como si la hubiesen bombardeado», a la vez que critican que «es tal el número de baches y zanjas que hay en la misma que los clientes y proveedores de los empresarios e industriales que trabajan en la zona se niegan a entrar». La situación, de la que responsabilizan al alcalde y al concejal de Obras, «está ocasionando un grave perjuicio a dichas empresas», según afirman, por lo que remitirán un escrito al presidente de la CEOE-Cepyme, ya que algunos vecinos pertenecen a la asociación. El equipo de Gobierno dijo en su día que el arreglo correspondía a los vecinos.