"Jinetes cabalgan sobre páramos/sedientos de noche crepuscular,/caballos vestidos de alas misteriosas,/cometas y estrellas perdidos en el manto/del cosmos". De esta forma comienza el poema que encabeza el poemario "Requiebros", que, tras muchos años de dedicación y momentos infinitos de pasión mental, ha conseguido publicar Mª Angeles Martín Ferrero, sayaguesa de nacimiento, toresana de adopción y, en fin, zamorana del derecho y del revés. Lo que le negaron las editoriales al uso, a menos que la autora no apoquinara , se lo ha brindado Internet, mecenas informático de poetas y escritores deseosos de hacer llegar su obra al gran público, aunque la azaña no les reporte beneficio económico alguno. De hecho, a Mª Angeles, versus Airma Selegna, uno de los dos úteros virtuales de su poemas le ofreció la posibilidad de que pudiera percibir algún tipo de remuneración por cada descarga, pero lo rechazó: «en este momento yo no buscaba el dinero, sino la publicación de mis poemarios», sentencia.

Fue a través de un contacto con un poeta chileno, también vía Internet, como se enteró de que editoriales como realidadliteral.net -que también edita una revista convencional- e Ittakus, a través de publicatuslibros.com, posibilitaban la publicación de trabajos literarios para ser descargados gratuitamente por los usuarios. Envió dos: "Abreme la puerta del mar" y "Requiebros", los cuales contienen 24 y 30 poemas respectivamente. Ambos fueron seleccionados -elegidos por su calidad y no por el todo vale- por cada una de las dos editoriales, respectivamente. Dice Angeles-Airma que ella misma se convenció de la aventura tras «comprobar que lo que se publicaba era bastante interesante». Después de ponerse en contacto con la autora, a quien le fue solicitada una biografía y un retrato, ambos libros de poemas acaban de ver la luz informática esta misma semana. Ambas editoriales se han hecho cargo tanto del diseño de la portada de los poemarios como de la enmaquetación. Aunque es la primera vez que ve publicar alguno de sus poemarios, la autora es, sin embargo, perro viejo como poetisa. Sus primeros poemas y relatos los publicó precisamente en El Correo de Zamora en los años 1972 a 1982 y desde entonces no han parado sus versos de aparecer en revistas culturales. Su nombre formó parte, además, de la Antología de poetas zamoranos publicada en el 82 por la Dirección Provincial de Cultura con motivo del Día de la Poesía.

"Requiebros" recoge los poemas elaborados entre los años 1985 -1987 e incluye tres libros: Requiebros, Soledades y Pensamientos, en los que aparecen dibujos realizados por la propia autora. "Abreme la puerta del mar" alberga los poemas escritos en el año 1993. Sus poemas son intimistas -amores, soledades, ausencias-, pero también hablan de poetas admirados -con especial devoción hacia Alfonsina Storni- y, como no, de su tierra: del Toro que colmó su adolescencia y al que sigue unida por el cordón umbilical, de la Puebla de Sanabria en la que también vivió, de su primigenio Sayago, de la Semana Santa de Zamora.. Poder compartir ahora sus versos presionando tan solo unas cuantas teclas, un lujo; perderselo, casi un delito, y más si a los lectores les rebulle la sangre cuando escuchan Zamora.

Entre Sayago, Rentería y Toro

Mª de los Ángeles Martín Ferrero nació un martes 13 de Agosto de 1957 en el pueblo sayagués de Badilla de Sayago. Su infancia transcurrió entre Rentaría (Guipúzcoa) y Toro). Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, Master en Ciencias Ambientales y doctora en Geografía. Ha recibido varios premios de poesía y su inquietud literaria le ha llevado a tener una intensa actividad formando parte del Aula Poética de la Universidad de Salamanca, participando en tertulias y homenajes poéticos, dando recitales, publicando en revistas sus poemas...Ha escrito diecisiete poemarios, un libro de relatos y un cuento. En Toro ha encontrado, además, en la asociación Proculto un vehículo para canalizar sus obras.