Las V Jornadas Taurinas "Ciudad de Toro" buscan no sólo reflejar la actualidad de la tauromaquia española, quieren ir mucho más allá, pretenden analizar el estado de la Fiesta Nacional, reflejar las inquietudes que afloran en un "mundillo" en ebullición y, además, alimentar a los aficionados para que soporten la travesía del desierto sin festejos que, en Toro y en Zamora, dura muchos -demasiados- meses. Los actos programados se desarrollarán entre el próximo jueves, 24 y el sábado, 26 en el salón del hotel María de Molina (20,30 horas). Los organizadores del programa son la asociación de caballistas "El Galope" y la peña taurina y cultural "Leandro Marcos".

«No queremos cumplir el trámite, buscamos ofrecer unas actividades de interés, que recojan distintos aspectos de la Fiesta Nacional, de ahí la variedad de los temas a tratar y la categoría de los participantes». Así se expresa Feliciano de la Calle, presidente de la peña "Leandro Marcos", para quien es una obligación «mantener el pabellón en alto, posibilitar unas actividades de categoría como corresponde a unas jornadas que ya tienen historia y están consolidadas en la ciudad».

El ciclo se inicia el próximo jueves con la presentación del libro "Tiempo de Manolete" (Vivir en España 1939-1949). Su autor, Fernando Claramunt López, presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y doctor en Psiquiatría y Psicología disertará sobre una época que ha quedado marcada en la historia de la tauromaquia. Está previsto, además, que el ponente firme ejemplares de su libro.

Ese mismo día, Beatriz Badorrey Martín, miembro del Círculo Taurino Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y profesora de Historia del Derecho en la UNED hablará sobre las Disposiciones Jurídicas en Castilla y León sobre la Fiesta de los Toros.

El viernes, 25, el protagonismo lo tendrá el mundo del caballo. El acto servirá de homenaje a Javier Buendía . Además de Javier Buendía Ramírez de Arellano, intervendrá en el acto Isidro García Estacio, criador de caballos. El debate estará presentado y moderado por César Mata, abogado y crítico taurino.

El sábado, 26, es el de los "toreros al natural". Intervendrán Leandro Marcos, José María Manzanares y Raúl Alonso. También tiene prevista su presencia en el acto Nicolás Fraile Martín, de la ganadería Valdefresno. David Casas, periodista de Canal + moderará la mesa redonda. Al final del acto se servirá una cena que dará paso a una noche flamenca, con la actuación de Pepe "El de la Tita", Tito Bacillo y María de Mena, al cante. En su función de guitarristas actuarán Paco Bielva, Miguel "El Churre" y Carlos Blanco.

Durante las jornadas correspondientes a los días 25 y 26 se hará entrega de los trofeos de San Agustín 2007, que reconocerán los momentos y faenas más destacados de la pasada feria. También los días 24 y 25, la organización tiene previsto, al finalizar las actividades programadas, invitar a los asistentes a una degustación de ternera de la denominación de origen charra.

Todos los actos incluidos dentro de las quintas jornadas taurinas Ciudad de Toro están abiertos a la asistencia de todos los aficionados toresanos y de la provincia, necesitados, cada vez más, de este tipo de acontecimientos.

Un festejo de postín para inaugurar la plaza

Feliciano de la Calle, presidente de la peña taurina y cultural "Leandro Marcos", resalta que la afición toresana está viviendo con expectación la rehabilitación de la antigua plaza de toros. «Es un acontecimiento de primer orden, no solo para Toro, también para la Fiesta Nacional en su conjunto». Se muestra satisfecho con el interés que están poniendo las instituciones y resalta la colaboración de la Junta de Castilla y León. No obstante, es consciente de que las obras que se están realizando «tienen un gran calado» y que van a prolongarse aún muchos meses. «Nos conformaríamos con que la plaza pueda inaugurarse dentro de dos años, creemos que es posible y entonces...». Es el momento, sin duda, de tirar la casa por la ventana. Cree De la Calle que con motivo de este acontecimiento habrá que organizar un festejo de postín, con los que estén más arriba en el escalafón. «Hay que traer, además, la televisión, que toda España vea la maravillosa plaza de toros». Y se pregunta: «¿Por qué sólo aparecen en televisión determinadas plazas españolas? Toro tiene una gran importancia y debe ser resaltado a nivel nacional. Es uno de los cosos más antiguos y no tiene nada que envidiar a Ronda». Cree, además, el presidente de la peña "Leandro Marcos" que, con la plaza terminada, «será el momento de hacer un gran esfuerzo, por parte de todos, para aumentar el número de aficionados. Toro siempre ha sido una ciudad taurina y debe seguir siéndolo. Es preciso volcarse en la organización de festejos y reforzar la idea de que eso es cultura».